Cree que Sortu debe estar en las próximas elecciones
Cree que Sortu debe estar en las próximas elecciones
Patrocinado por BBK y Petronor
Respecto a si el proceso que determine la legalización o no de Sortu se dilata en el tiempo, dijo que “el Estado de derecho va a fallar en uno de sus principios básicos; la justicia debe tener celeridad y garantizar la igualdad de oportunidades ante la ley y en este caso ante unas elecciones. Si este proceso se dilata, el estado de derecho se debilita”.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ortuzar se refirió a la justicia española, “representada con una venda en los ojos y una balanza en la mano, pero mira de reojo lo que pasa en la política y eso es no es bueno”.
A este respecto, recordó que “con la misma ley hemos tenido ele
cciones a las que se han podido presentar y a las que los mismos no se han podido presentar, y elecciones en las que se han podido presentar en un pueblo y en otro no”, y esto “no habla muy en bien de la justicia”.
Además, opinó que si se retrasa el proceso de legalización de Sortu, no sólo “el Estado de derecho se debilita, sino que les damos la excusa del victimismo”, acaparando los discursos y las declaraciones sobre este partido “y no sobre otros problemas que les preocupan más a los ciudadanos y sobre los programas sectoriales que cada uno tenemos para crear empleo, vivienda, etc.”. “Quizás haya alguien a quien le interese que sólo se hable de esto”, añadió.
Para el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), “la normalidad y la normalización en la sociedad vasca es un valor fundamental. Vivir elección tras elección en una especie de estado de excepcionalidad electoral no beneficia a Euskadi”.
A este respecto, aseguró que “si al PP y al PSE les interesara electoralmente que la izquierda abertzale estuviera en las elecciones, harían lo posible para que así fuera. Estoy defendiendo la normalidad política y que Euskadi deje de ser un laboratorio de experimentación electoral”.
PASOS A DAR
Preguntado sobre los pasos que la izquierda abertzale debiera dar para ser legalizada, Andoni Ortuzar respondió que “lo primero es usar el mismo rasero que han usado con nosotros; si cumplen la ley la cumplen y se acabó”.
”El primer paso que me gustaría que dieran sería que dijeran a ETA que esto se ha acabado” y también que “hicieran autocrítica de estos treinta años de sufrimiento y de dureza para conseguir la legalización que ya tenían hace treinta años”.
Además pidió a la izquierda abertzale que “nos dijeran de una vez qué propuestas y modelo económico, social o de sanidad defienden para Euskadi, ya que sólo han hablado de independencia y socialismo, pero nunca hemos tenido en la mano un modelo como el de otros partidos con el que podamos medirnos”.
Sobre las detenciones del “comando Vizcaya” de ETA la semana pasado, Ortuzar se preguntó si “es casualidad que se hayan producido las detenciones cuando la fiscalía lleva el recurso al Tribunal Supremo de Sortu”. “Hay muchas casualidades, pero también hay muchas estrategias”.