"Cataluña no es Grecia y puede ser una economía independiente"

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Alfred Bosch

"Cataluña no es Grecia y puede ser una economía independiente"

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Agbar y Assistència Sanitària

BARCELONA, 4 de noviembre. El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya y Reagrupament por Barcelona, Alfred Bosch, declaró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que la recuperación de la economía catalana pasa por afrontar "con mucha ambición" el déficit fiscal y defendió que "Cataluña no es Grecia y puede ser una economía independiente".

Según Bosch, "estamos llegando al limbo de aquello que es insostenible", porque el déficit fiscal se está traduciendo en Cataluña en el cierre de algunos centros médicos y una peor calidad en la educación y en la red de infraestructuras.

En este sentido, Bosch insistió en que Cataluña no es Grecia, "no ha gastado más de la cuenta y tenemos el nivel para poder llegar a ser una economía independiente".

IMPUESTOS Y DÉFICIT SOCIAL

Durante su participación en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya", organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Bosch indicó que el hecho de que una tercera parte de los impuestos que paga Cataluña se envíen a Madrid y no se devuelvan a la comunidad catalana se traduce en un "déficit social" y "esto lo ve todo el mundo".

Si Cataluña fuera una economía independiente, manifestó, "podríamos pasar de formar parte de un Estado candidato a ser rescatado a un país rescatador". "De hecho", dijo, "hemos estado rescatando durante mucho tiempo".

El candidato republicano consideró que "la independencia económica es la vía para conseguir la independencia política" y "la independencia fiscal es una cosa de números, pero también de soberanía".

Comentó que "el concierto económico a la vasca o a la navarra es una opción que tenemos que conseguir; cobrar nosotros todos los impuestos y distribuirlos como queramos. Nos podremos equivocar, pero habremos tenido la capacidad de decidir".

Alfred Bosch llamó a la responsabilidad de la sociedad para "cambiar el hecho de que por primera vez después de la Guerra Civil las futuras generaciones vivirán peor que nosotros".

Al ser preguntado sobre qué va a hacer en Madrid, el candidato republicano contestó que "para construir desde Cataluña tenemos que defender en Madrid, porque es el Estado que nos ha tocado y además la fiesta del Congreso también la pagamos nosotros". "Tenemos que estar en Madrid a pesar de que sea para decir que no queremos volver si no es como turista y amigo".