Andorra apuesta por un "acuerdo de asociación" con la UE

El Jefe del Gobierno del Principado en el Fórum Europa

Andorra apuesta por un "acuerdo de asociación" con la UE

Patrocinado por             

MADRID, 25 de mayo. El presidente del Gobierno del Principado de Andorra, Jaume Bartumeu, dijo hoy en el Fórum Europa que su país apuesta por firmar con la Unión Europea un "acuerdo de asociación".

En el acto, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Bartumeu se marcó este objetivo como el “mayor reto” de su Ejecutivo, formado hace casi un año, con el fin de conseguir “relaciones preferentes” con la UE que pasen por una “confianza en la solidez” del estado financiero andorrano.

Bartumeu señaló que busca ese acuerdo y la “normalidad” de sus instituciones, especialmente las fiscales, para que sean bien entendidos por sus vecinos y Andorra pueda “abandonar la excepcionalidad y avanzar hacia relaciones normales con el entorno europeo”.

Detalló que este acuerdo de asociación es la antesala para adherirse a la Unión Europea, si bien no precisó si ese es el objetivo final. En cualquier caso, señaló que aspectos como el libre asentamiento de ciudadanos europeos no podrían aplicarse en su país por falta de territorio.

El mandatario andorrano apuntó que dotándose de normas claras se facilitará la inversión extranjera y explicó que con estos cambios, entre otras medidas, busca la posibilidad de acudir al mercado financiero europeo en igualdad de condiciones.

EL PARO TAMBIÉN LLEGA A ANDORRA
El presidente detalló que en estos momentos en Andorra hay censadoS entre 72.000 y 73.000 habitantes, ya que en los últimos meses han perdido gran parte de la comunidad portuguesa.

La crisis se ha dejado notar en este microestado pirenaico, añadió, y por primera vez están buscando establecer un subsidio de paro, ya que tienen una tasa de desempleo del 5%.

Reconoció que nunca habían tenido esas tasas porque el paro sólo afectaba hasta ahora a los inmigrantes, que cuando perdían el empleo se volvían a sus países de origen. “Ahora el paro ha llegado a familias andorranas”, afirmó.

Sobre el recorte de gasto del Ejecutivo español en infraestructuras, Bartumeu reconoció que “ciertos retrasos”, como el del aeropuerto de Lleida o la carretera que une Andorra con España, pueden afectar a la recuperación económica del principado.

El presidente del Gobierno andorrano apuntó que su desarrollo económico estuvo inducido por la evolución económica española, por lo que la coyuntura actual, sumada a la situación económica internacional, hace que el consumo se haya retraído en Andorra, lo que se nota no sólo en pérdida de visitantes, sino también en la capacidad económica de quienes visitan su territorio.

Comentó que las relaciones políticas con España son excelentes, tanto a nivel institucional como con los partidos políticos, a la vez que precisó que pertenece a la Internacional Socialista y mantiene mejor relación con el PSOE.

CATALUÑA
Preguntado por la situación política en Cataluña y el movimiento independentista, Bartumeu se declaró “agnóstico en cuestiones de política catalana”. Añadió que respeta las decisiones que se produzcan en esta región y matizó que desde su Ejecutivo “nunca” han querido “ni interferir ni intervenir en debates de política catalana”.

En clave cultural, el jefe del Gobierno andorrano manifestó su interés y el trabajo emprendido con el Ministerio de Cultura para instalar un Instituto Cervantes en el principado.

Además, reconoció que no tienen vocación de “intentar resolver la política internacional” y manifestó que parte de una “visión muy realista” de sus posibilidades como miembro de la ONU.

Su política internacional se circunscribe a la UE, porque, añadió, deben mantenerse en Europa, que es donde pueden de alguna manera desarrollarse “sin buscar aventuras”. “No tenemos vocación de intentar resolver la política internacional”, aseguró.