Juan del Val achaca la polémica sobre el Premio Planeta a su exposición pública

Juan del Val, premio Planeta 2025, en el Foro de la Nueva Comunicación

Juan del Val achaca la polémica sobre el Premio Planeta a su exposición pública

Gracias al mecenazgo de   Telefónica

MADRID, 21 de noviembre. El escritor Juan del Val admitió en el Foro de la Nueva Comunicación que la reciente concesión del Premio Planeta “conlleva cierta polémica” en su caso y la achacó al programa en el que trabaja y a la que “tiene que ver” con su propia figura por su exposición pública permanente.

Juan del Val hizo esta reflexión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde explicó que al recibir el premio “hubo ruido y sigue habiéndolo”, aunque ahora “más residual”. El escritor aseguró que dicho galardón “conlleva cierta polémica”, que para Del Val tiene que ver con diferentes grupos editoriales y rencillas que estos puedan tener”.

“Es algo que sucede cada 15 de octubre”, continuó. Además de esa polémica de la que habló, Juan del Val afirmó que en su caso hubo “un poco más de polémica”, que tiene que ver con lo que “suscita” el programa en el que trabaja, ‘El Hormiguero’, además de “lo que tiene que ver” con su figura y sus opiniones sobre la actualidad política actual.

Una crítica que afirmó mirar con “cierta perspectiva”, ya que la gente tiene “derecho” a opinar lo que quiera sobre él mismo. “Eso lo acepto”, aseveró. “Lo que gestiono un poco peor es el odio que muchos pretenden generar”. Además, el autor subrayó que este Premio Planeta genera también un acercamiento a los lectores.

El escritor apuntó que el jurado “intenta seleccionar las novelas” que combinan la calidad de la obra en un equilibrio con lo comercial. “Se publican 20.000 novelas nuevas todos los años”, puntualizó, afirmando que lo que valora el jurado es que, a parte de la calidad, “tiene que ver que tenga una cierta vocación comercial”.
“Lo que mantengo es que un libro comercial, por el hecho de serlo, no quiere decir que no tenga calidad”, matizó. “Decir que un libro que llega a mucha gente no tiene calidad es faltarle el respeto a la gente”.