Mariano de Paco acusa al ministro Hereu de actuar con “absoluta desidia” con el turismo
Mariano de Paco acusa al ministro Hereu de actuar con “absoluta desidia” con el turismo
Así lo señaló Mariano de Paco en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, durante el que cargó contra el ministro de Industria y Turismo y el Gobierno central por no atender a sus peticiones en materia turística.
Mariano de Paco destacó que la Comunidad de Madrid recibió 9 millones de turistas internacionales, “con un gasto turístico en este último año que supera los 17.500 millones de euros”. Ello se debió, dijo, “a una estrategia que ha puesto su mirada en el turista de alto valor”, es decir, aquel turista que tiene un alto poder adquisitivo, pero que también está interesado “por aquello que nosotros podemos ofrecer y aquello que está íntimamente relacionado con nuestra consejería, es decir, por la cultura y por el deporte”.
Un turismo, señaló, gracias al cual “son más de 28.000 millones los que impactan directamente en nuestra economía, alcanzando el 8,7% de nuestro producto interior bruto”. Para el consejero, el número de turistas es importante, pero el gasto turístico es todavía más importante, un 7% por encima del que tuvimos el año anterior”.
Además, subrayó, el turismo tuvo un impacto fiscal de 10.000 millones de euros “y algo también muy importante”, sustentó 300.000 puestos de trabajo, “puestos de trabajo de calidad”. Y en este punto, Mariano de Paco dijo haberse encontrado “con el escollo del Gobierno central”, que sostuvo que “no entiende que, cuando sale a dar los datos del turismo, está dando fundamentalmente los datos que le proporcionan las comunidades autónomas”.
“Nosotros lo que estamos recibiendo del Gobierno central, y en concreto del ministro Hereu, es una absoluta desidia y un absoluto desprecio por nuestro trabajo”. A este respecto criticó que la última conferencia sectorial con las comunidades autónomas se celebró en diciembre de 2023, y desde entonces no se ha vuelto a convocar”.
El consejero afirmó haber enviado tres cartas al ministro Hereu para que se convoque esa conferencia “porque es importante, porque tenemos que hablar, porque tenemos que que unir nuestras experiencias”. Lejos de eso, lamentó, “lo que ha hecho el ministro es ahora, una semana antes de Fitur, contestar diciendo que lo están estudiando y que, por supuesto, van a seguir trabajando en la colaboración institucional”. “¿Qué colaboración institucional?”, se preguntó.
E insistió en que los datos que luego sale a dar el Ejecutivo central, “esos 94 o 96 millones de turistas” que han visitado España, “se deben al trabajo y a la gestión constante que están haciendo Andalucía, que está haciendo Galicia o que está haciendo la Comunidad de Madrid o Castilla León”. “Y eso hay que tenerlo, hay que tenerlo en cuenta”, apostilló.


