Dos expertos electorales auguran proceso de "derechización" del electorado español

Análisis de los resultados de las Elecciones Extremeñas en el Fórum Europa con don Ignacio Varela y don Fernando Vallespín

Dos expertos electorales auguran proceso de "derechización" del electorado español

Mecenas    

MADRID, 22 de diciembre. El analista experto en campañas electorales Ignacio Varela y el expresidente del CIS Fernando Vallespín coincidieron en el Fórum Europa en que los resultados de las elecciones extremeñas reflejan un proceso de "derechización del electorado español muy considerable", que se confirmará en las próximas citas autonómicas de Aragón, Castilla y León y Andalucía.

Según explicaron ambos expertos en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid con motivo de estos últimos comicios, Extremadura representa "el primer episodio de una serie de cuatro elecciones autonómicas" en las que "la derecha española tiende a un dominio prácticamente absoluto del poder territorial", excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra.

Varela señaló que "la derecha se asienta como fuerza política hegemónica en Extremadura" tras unos comicios en los que "los dos partidos de la derecha sumaron el 60%" frente al "36%" de la izquierda, una diferencia de "24 puntos" que supone un vuelco histórico en un territorio donde "nunca" la derecha había superado a la izquierda.

Vallespín afirmó que estos resultados "certifican un proceso de derechización del electorado español muy considerable" y que el PSOE "lo tiene prácticamente imposible, al menos en el calendario electoral hasta el verano" para "revertir lo que se ha puesto en marcha ahora" tras el resultado extremeño.

"MOVIMIENTO GEOLÓGICO"

El catedrático de Ciencia Política advirtió de que "las noticias no son buenas para el PSOE" no solo "por el resultado, sino por cómo se ha obtenido ese resultado", ya que "muchos votantes socialistas, si no la mayoría, se han ido a la abstención" en lugar de movilizarse contra la derecha.

Varela recordó que Extremadura "ha sido electoralmente el territorio más hegemónico del PSOE durante cuatro décadas", donde esta formación "ganó diez de 11 elecciones autonómicas" y "nunca estuvo por debajo del 40%", pero en estos comicios "se ha dejado nada menos que 14 puntos".

El analista interpretó estos resultados como un "movimiento geológico" similar a lo ocurrido en Andalucía, donde "cuando se rompió la hegemonía del PSOE va a ser para muchos años", y expresó su "impresión de que el fenómeno de Extremadura no ha sido un hecho coyuntural".

Vallespín mostró su preocupación por "la incapacidad del PP para poner freno a Vox" y señaló que "no podemos contentarnos con el hecho de que en otros lugares de Europa la ultraderecha está avanzando como está avanzando".

"BAJAR EL DIAPASÓN"

Varela vaticinó que "llegaremos al mes de junio con cuatro victorias del PP y de la derecha, ampliamente sobre la izquierda, y cuatro derrotas estrepitosas del PSOE", un esquema que consideró "extrapolable" a Aragón, Castilla y León y Andalucía.

El experto advirtió de que el crecimiento de Vox responde a "una marea general, ya no en España, sino en toda Europa", donde "hay 11 países en donde el respectivo partido de la extrema derecha está en primera posición en las encuestas de voto".

Ambos analistas coincidieron en la necesidad de "buscar puentes o tender puentes entre el PSOE y el PP" y de "bajar el diapasón de la confrontación", aunque reconocieron que esta solución "rompe completamente con la estrategia de cada uno de los partidos".

Varela concluyó que "no hay combinación posible para una nueva investidura de Pedro Sánchez" porque "ninguna de las crisis" que atraviesa el Gobierno "va a tender a ir a mejor", sino que "todas ellas van a tender a ir a peor".