Junts acusa a Podemos de aplicar a Cataluña “un 155 en materia de inmigración” al rechazar el traspaso de competencias
Junts acusa a Podemos de aplicar a Cataluña “un 155 en materia de inmigración” al rechazar el traspaso de competencias
Así lo indicó Turull en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde aseguró que se quedó “perplejo” con las afirmaciones que hacía Podemos sobre su partido y sobre la citada iniciativa, al tiempo que dejó claro que el traspaso de competencias que se pretende “no es a Junts, es al Gobierno de (Salvador) Illa”.
Añadió que no entiende que Podemos prefiera dejar las políticas en materia migratoria “en manos de PP y Vox que en manos de Cataluña”. Esto, a su juicio, solo puede ser debido a la "catalanofobia”. Según Turull, con su voto en contra, los de Ione Belarra prefieren que este tema “mejor lo lleve la Guardia Civil que los Mossos d’Esquadras”.
También criticó que Podemos esté a favor de que los socialistas gestionen la inmigración en Madrid, pero “si son los socialistas de Cataluña no”, insistiendo en que “esto es catalanofobia”, “no tiene otra explicación”. En este sentido, recordó que este partido “votó en contra del 155” en 2017, por lo que “no es lógico que ahora nos apliquen un 155 en materia de inmigración”.
“Veremos qué pasa”, destacó Turull, quien agregó que “estamos en manos de Miriam Nogueras”, de si es capaz de convencer a Podemos del “error histórico” que esto supone. El voto en contra del PP y Vox, apuntó, “lo entendemos”, ya que estas formaciones votan “no” a “todo lo que viene de Cataluña”.
En relación con el voto en contra de Podemos, señaló que “solo cabe la explicación de que los extremos se tocan” y que el “antes roja que rota, por un lado, y el atado y bien atado, por el otro, se han tocado”. Recordó que Junts pidió hablar con los de Belarra y “no han querido hablar” y dijo a este partido que “lo que no pueden decir es mentiras”.
Al respecto, remarcó que Junts se ha puesto en contacto con Podemos mediante mensajes y llamadas. “Muchos mensajes y las llamadas con Ione Belarra las tengo”. Por tanto, reclamó que “no digan que no”. “Si quieren hacer demagogia, populismo, que lo hagan, pero mentiras no”, insistió Turull.
También criticó al PSOE porque considera que ha tardado en impulsar esta iniciativa y que no le han dado la “importancia” que merece. “El PSOE está siendo víctima, le pasa a Podemos y nos pasa a nosotros, de sus propias formas de hacer”, agregó.
Turull destacó que el PSOE “va saltando y salvando” y “ahora la prioridad para ellos es salvar el próximo Pleno”. “¿Sabes qué pasa cuando vas en bicicleta y solo miras la rueda? Que te caes”, agregó, y dijo que eso es lo que hacen los socialistas: “Solo miran la rueda del Pleno de la semana que viene”.