La UE quiere ser la "patria de la libertad científica" y de la innovación

Fórum Europa en Bruselas con la Comisaria Europea de Startups, Investigación e Innovación

La UE quiere ser la "patria de la libertad científica" y de la innovación

Gracias al mecenazgo de  Airbus  Iberdrola  Indra     Telefónica

BRUSELAS, 5 de diciembre. La comisaria europea de Startups, Investigación e Innovación, Ekaterina Zaharieva, dijo en el Fórum Europa en Bruselas que la UE debe convertirse en "la patria de la libertad científica" y en "un faro para el mundo", donde la innovación pueda "florecer y prosperar".

Zaharieva se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, donde afirmó que "los científicos deben tener libertad para plantear las grandes preguntas, sin verse limitados por la agenda de nadie".

La comisaria búlgara manifestó que "la libertad de expresión y la libertad científica que tanto apreciamos están amenazadas" en el contexto actual, por lo que consideró imprescindible que Europa se posicione como referente mundial en estos ámbitos.

Defendió que para "invertir la tendencia" es necesario que la UE sea "la patria de la libertad científica" y aseguró que "los innovadores deben disponer de los medios para crear nuevas empresas, comercializar nuevas ideas y hacer crecer nuestra economía".

INICIATIVA 'CHOOSE EUROPE'

Al mismo tiempo, Zaharieva se refirió al lanzamiento de la iniciativa 'Choose Europe', que "ya ha movilizado más de 700 millones de euros para los próximos dos años con el fin de atraer y retener a los mejores cerebros de la ciencia y la innovación".

Anunció que Bruselas tiene "previsto adoptar un espacio europeo de investigación el año que viene para hacer más estables las carreras de investigación" e incluir "la libertad científica en la legislación de la UE".

Aseguró que esta medida "será nuestra señal al mundo de que Europa no sólo está abierta a los mejores talentos mundiales, sino que es el mejor lugar para investigadores e innovadores".

La comisaria europea estimó que "los investigadores europeos son nuestra fuerza oculta" y que "cada día amplían los límites de los logros humanos y aumentan nuestra competitividad".