Enrico Letta aboga por acabar con la fragmentación del mercado financiero europeo

Encuentro informativo del Fórum Europa en Madrid

Enrico Letta aboga por acabar con la fragmentación del mercado financiero europeo

Mecenas    

MADRID, 12 de julio. El presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, afirmó en el Fórum Europa que es “suicida” aplicar la “soberanía nacional” a los mercados financieros dentro de la Unión Europea, ya que sirve a los intereses de Estados Unidos y China.

Así lo consideró Enrico Letta durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que desgranó algunas de las cuestiones que abordó en el llamado ‘Informe Letta’ sobre el Mercado Común de la UE, que presentó en abril, cumpliendo el encargo que le realizó el Consejo Europeo.

Letta contó que en la última conversación que mantuvo con Jacques Delors antes de su fallecimiento en diciembre del año pasado, recibió una serie de claves, de “puntos cardinales” para la elaboración de su informe sobre el Mercado Único, que, le recordó Delors, se logró con la líder más antieuropea del momento, Margaret Thatcher.

El problema de raíz para el futuro del Mercado Único explicó, fue que cuando se creó los países dijeron que sí, pero excluyendo las telecomunicaciones, la energía, la banca y la defensa. Hoy día, sostuvo, estos son cuatro temas fundamentales para la seguridad. “Necesitas independencia energética, independencia financiera, independencia en la conectividad y por supuesto en la defensa”, remarcó.

Y en este punto, aseveró que se pueden acometer cambios sin necesidad de modificar los Tratados, para hacer frente a la sensación de pérdida de competitividad de la Unión Europea frente a Estados Unidos y China, que calificó de “dramática”.

Enrico Letta señaló la necesidad de acabar con la fragmentación del mercado financiero europeo, y consideró “suicida” la lógica de aplicar la “soberanía nacional” en este asunto, ya que supone "ayudar a Wall Street y ayudar a los chinos“.

Por ello, recordó, en su informe propone tres itinerarios para la integración en esos sectores clave: telecomunicaciones, energía y mercados financieros. “Tres hojas de ruta que pueden concretarse de manera muy rápida”, recalcó.