Cristóbal Aguado Laza

Cristóbal Aguado Laza

Presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)
Mostrar Biografía

Cristóbal Aguado Laza es una de las figuras más representativas del sector agrario valenciano y español, con una trayectoria consolidada en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos. 
Ya de joven estuvo vinculado con el movimiento del asociacionismo agrario. Con la democracia, fue secretario general y presidente del Centro Provincial de Jóvenes Agricultores de Valencia. 
Desde 1997 es presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la organización profesional agraria más importante de la Comunidad Valenciana, con especial implantación en Valencia y cada vez más presente en la provincia de Castellón. 


Desde la presidencia de la asociación, además de potenciar su carácter reivindicativo, ha contribuido a modernizar los servicios profesionales y apostar por la innovación, poniendo en marcha la Finca Sinyent, un centro de experimentación agraria y de transferencia tecnológica sin precedentes en las organizaciones agrarias de Europa. 
AVA-ASAJA tiene una fundación propia, FUVAMA, dedicada a promocionar la vertiente medioambiental de la agricultura. Entre sus entidades asociadas se encuentran: la Asociación de Pozos de Riego y Usuarios de Aguas Subterráneas de la Comunidad Valenciana, AVA Mujeres Rurales, la Asociación Valenciana de Agricultores Mayores (AVAM), la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV), la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana (PRECVAL), y la última en constituirse, la Asociación de Productores de Aguacates (ASOPROA) que acaba de impulsar la marca de calidad Aguacate Valenciano. 
AVA-ASAJA asimismo colabora activamente con la Mutualidad Arrocera de Seguros Agromas, la mesa de precios de cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus). 


Nuestro invitado también es vicepresidente de ASAJA Nacional y responsable de la sectorial de frutas. Ha participado en numerosos foros de la Unión Europea, abanderando la defensa de la agricultura valenciana y mediterránea, como el Copa-Cogeca y el comité mixto de frutas y hortalizas de España, Francia, Italia y Portugal. 
Forma parte de la Confederación Empresarial Valenciana y la Cámara de Comercio de Valencia. 
Cultiva naranjas, mandarinas, caquis y arroz. Siempre en busca de la rentabilidad de los productores, la competitividad del sector, la innovación y la defensa de unas políticas agrarias justas que garanticen un futuro digno a nuestro campo.