El comisario europeo de Defensa aboga por los “campeones nacionales” en la industria ante el problema de la fragmentación

El Comisario Europeo de Defensa y Espacio en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio

El comisario europeo de Defensa aboga por los “campeones nacionales” en la industria ante el problema de la fragmentación

Mecenas                  

MADRID, 20 de febrero. El comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, afirmó en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio que él “no se opone a la creación de campeones nacionales” en la industria de defensa de la UE, ya que “los expertos avisan de que la fragmentación va a seguir siendo un problema”.

Durante un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el comisario Andrius Kubilius respondió a una serie de preguntas sobre la industria europea y el riesgo de que la mayor inversión en defensa en la UE termine beneficiando principalmente a proveedores no europeos.

Kubilius aseguró que “necesitamos ahora mismo trabajar juntos para defender a Ucrania y pensando en nuestras capacidades”, y además, conseguir una continuidad en la inversión para poder satisfacer la demanda "a largo plazo".

El comisario apostó por una política que genere la obligación para los Estados miembros de garantizar que los arsenales estén cubiertos. Al respecto, apuntó a la ruptura que ha supuesto la guerra en Ucrania, que sacudió a las naciones europeas y ha acelerado todos lo procesos de contratación.

Kubilius se preguntó a qué están esperando los 27, ya que “si solamente actuamos cuando sea muy tarde el precio va a ser altísimo”. “No lo vamos a medir en dinero, eso sería una tragedia para Europa”, remarcó. Así que emplazó a los 27 a “unir fuerzas y actuar conjuntamente”, además de a aportar fondos “para prevenir la guerra y restaurar la paz”.

Por otra parte, aseguró que él no se opone a la creación de campeones nacionales en la UE, ya que actualmente “los campeones en la industria de la defensa global no son europeos”. Y señaló que una de las más importantes empresas del ramo europeas es Leonardo, que ocupa la posición 13 en un listado en el que los diez primeros son norteamericanos.

Por eso, argumentó que, “para competir, por supuesto, el tamaño es importantísimo”, ya que los europeos “intentamos ser competitivos a nivel global”. No obstante, celebró que “la industria de la defensa empieza a mostrar iniciativas que buscan la consolidación”, algo que calificó de “muy positivo”.

En su opinión, esta búsqueda de unidad entre las fuerzas industriales “va a animar a los gobiernos a unir fuerzas también, porque sigo viendo que falta este deseo de formar un único conjunto entre los líderes políticos”.

Cuando los gobiernos de los 27 empiezan a invertir grandes cantidades de dinero en la defensa, dijo, “los expertos avisan de que la fragmentación va a seguir siendo un problema”.

Además, adujo que está el problema de la compra exterior, y es que “el 40% de nuestra cartera es de origen norteamericano”, mientras que desde EEUU “compran solamente un 1% de Europa, a pesar de que nuestra industria es excelente en términos tecnológicos”.