El Gobierno valenciano ve "inadmisible" que Sánchez sólo haya dado un 5% para la reconstrucción municipal tras la DANA
El Gobierno valenciano ve "inadmisible" que Sánchez sólo haya dado un 5% para la reconstrucción municipal tras la DANA
Martínez Mus hizo estas consideraciones al participar en Valencia en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el vicepresidente tercero del Gobierno autonómico fue presentado por el nuevo presidente de esta comunidad, Juan Francisco Pérez Llorca, ante un nutrido auditorio con representantes institucionales, empresariales y sindicales de la comunidad.
El consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio recordó que esas inversiones del Ejecutivo central debían destinarse a la construcción de "100 centros administrativos, 45 escuelas infantiles, 58 bibliotecas, 55 polideportivos, 40 centros de día o hasta 16 mercados" y sentenció que "un 5% de reconstrucción es un porcentaje inadmisible".
Denunció que el mecanismo aplicado por el Gobierno "no solo ha colapsado los ayuntamientos por la dificultad de la tramitación administrativa, sino que mantiene una vía ordinaria de contratación" que "supone sin duda, un freno a la reconstrucción" y añadió que la Generalitat se ofreció a los municipios para ejecutar parte de esas partidas.
"UN ESFUERZO HECHO SOLOS"
También cargó contra la gestión del Gobierno tras la catástrofe y afirmó que la reconstrucción ha sido "un esfuerzo hecho solo y a costa de los valencianos". "Aquí no ha habido ni un euro de fuera. Todo lo van a pagar nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, porque es a cambio de deuda futura", denunció el vicepresidente tercero.
Frente a esa situación, Martínez Mus destacó que la Generalitat "ha movilizado 3.100 millones de euros" y que de ellos "750 se han destinado a reconstrucción de infraestructuras y medioambiente". Señaló que no se trata de "anuncios", sino de "infraestructuras que ya se pisan, que se usan o residuos que ya no se ven, que ya no existen".
El consejero detalló que la gestión de residuos tras la dana supuso tratar "más de un millón de toneladas", el equivalente a "un 11% de lo que genera España en todo un año", con "métodos innovadores que han sido objeto de estudio en instituciones europeas y en otros organismos internacionales".

