Vivas pide que la crisis en Ceuta sea un “antes y un después” en las relaciones con Marruecos porque "está detrás"
Vivas pide que la crisis en Ceuta sea un “antes y un después” en las relaciones con Marruecos porque "está detrás"
Así lo manifestó Vivas durante su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde aseguró que lo que vive la ciudad no es una crisis migratoria, sino "una crisis existencial”, “de Estado”, que afecta “a la soberanía y a la integridad territorial de España".
El presidente ceutí relató que los ciudadanos "lloran porque se sienten invadidos y lloran porque se sienten abandonados". Por ello, instó a "aprender la lección" para que haya un "antes y un después" en las relaciones con el país vecino. En este sentido, Vivas aseveró que España tiene que trasladar a Marruecos su voluntad de llevarse bien, aunque añadió que es imprescindible un “respeto” hacia España que empieza “por respetar nuestra integridad territorial y nuestras fronteras".
Además, Vivas defendió que "el Estado no puede replegarse en Ceuta” y reclamó una presencia si cabe mayor que en otros lugares. Reclamó potenciar las rutas áreas, la "defensa, seguridad, sanidad y educación", así como como los equipamientos e infraestructuras. También solicitó para la ciudad un "estatus específico en la Unión Europea" equiparable al de las regiones ultraperiféricas y una adecuación de la normativa en materia de migración, asilo y devoluciones.
Finalmente, abogó por un nuevo modelo económico para Ceuta "centrado en la idea de más España y más Europa", que pase “por mejorar el régimen económico y fiscal especial, abaratar las comunicaciones marítimas y aéreas, y apostar por la formación profesional y la atracción de talento”.


