Auguran al PSOE "derrotas estrepitosas" en las próximas citas electorales tras lo ocurrido en Extremadura

Análisis Electoral de las Elecciones Extremeñas en el Fórum Europa con Ignacio Varela

Auguran al PSOE "derrotas estrepitosas" en las próximas citas electorales tras lo ocurrido en Extremadura

Mecenas    

MADRID, 22 de diciembre. El analista experto en campañas electorales Ignacio Varela vaticinó en el Fórum Europa que el PSOE sufrirá "cuatro derrotas estrepitosas" en las próximas elecciones autonómicas de Aragón, Castilla y León y Andalucía, tras el resultado de los comicios extremeños, donde el partido ha perdido "nada menos que 14 puntos" respecto a hace dos años.

Así lo aseguró Varela en Madrid en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum para analizar los comicios extremeños, en el que también participó Fernando Vallespín, expresidente del CIS y catedrático de Ciencia Política. Según este analista, "llegaremos al mes de junio con cuatro victorias del PP y de la derecha, ampliamente sobre la izquierda, y cuatro derrotas estrepitosas del PSOE", un esquema que consideró "extrapolable" a las próximas citas electorales.

El experto indicó que el PP "ha diseñado un plan en cuatro episodios" para "sembrar el primer trimestre de 2026 de cuatro elecciones perdedoras para el PSOE", ya que "tenía dos garantizadas, que eran Castilla y León y Andalucía" y "la ha rellenado con otras dos como Extremadura y Aragón".

Varela auguró que el PSOE afrontará "derrotas estrepitosas" en los próximos meses porque "el PSOE se hunde" en todos los territorios donde históricamente fue hegemónico. "Ni Andalucía, ni Extremadura, ni todos los territorios históricamente hegemónicos del PSOE se han ido evaporando uno tras de otro", afirmó.

FUTURO NEGRO

Por su parte, Vallespín coincidió en que "el PSOE lo tiene prácticamente imposible, al menos en el calendario electoral hasta el verano" para "revertir lo que se ha puesto en marcha ahora" tras el resultado de Extremadura. Este expresidente del CIS señaló que estos comicios podrían "certificar un proceso de derechización del electorado español muy considerable" y advirtió de que "las noticias no son buenas para el PSOE" no solo "por el resultado, sino por cómo se ha obtenido ese resultado".

El catedrático destacó como "la peor noticia para el PSOE" que "muchos votantes socialistas, si no la mayoría, se han ido a la abstención", lo que plantea la "pregunta fundamental" de "hasta qué punto Vox da miedo a la izquierda tanto como para movilizarse".

Varela añadió que "no hay combinación posible para una nueva investidura del presidente Pedro Sánchez" porque "ninguna de las crisis" que atraviesa el Gobierno "va a tender a ir a mejor", sino que "todas ellas van a tender a ir a peor".

HEGEMONÍA PERDIDA

El analista recordó que Extremadura "ha sido electoralmente el territorio más hegemónico del PSOE durante cuatro décadas", donde "ganó diez de 11 elecciones autonómicas" y "nunca estuvo por debajo del 40%", pero en estos comicios "se le han extraviado 100.000 votos".

Varela interpretó estos resultados como un "movimiento geológico" y no meramente coyuntural, similar a lo ocurrido en Andalucía, donde "cuando se rompió la hegemonía del PSOE va a ser para muchos años", y expresó su "impresión de que el fenómeno de Extremadura no ha sido un hecho coyuntural".

Asimismo, Vallespín apuntó que el único "mecanismo de defensa que tiene el PSOE ahora mismo" es "seguir afirmando lo de la derecha extrema y la extrema derecha y la ultraderecha", aunque reconoció que esta estrategia de movilización "no ha ocurrido" en Extremadura.

Varela concluyó que "la derecha española tiende a un dominio prácticamente absoluto del poder territorial" excepto en Cataluña, País Vasco y Navarra, y advirtió de que podría llegar un momento en que "el único presidente autonómico socialista que haya en España no sea del PSOE, sino del PSC".