Los empresarios valencianos creen que Mazón y Sánchez han hecho "muchísimo" por la reconstrucción
Los empresarios valencianos creen que Mazón y Sánchez han hecho "muchísimo" por la reconstrucción
Así lo aseguró Morata en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
Durante su intervención, Morata señaló que la "polarización" política está impidiendo que los ciudadanos perciban los esfuerzos realizados por ambas administraciones en las tareas de recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones.
El dirigente empresarial manifestó que "el Gobierno valenciano ha hecho muchísimo por la reconstrucción", en alusión al hasta que unos días presidente regional, Carlos Mazón. Añadió que también "el Gobierno de España ha hecho muchísimo por la reconstrucción", aunque lamentó que la labor de ambas administraciones no esté siendo suficientemente reconocida por la sociedad debido al clima de confrontación política.
SOLIDARIDAD EMPRESARIAL
Resaltó las lecciones que deben aprenderse tras la catástrofe natural y subrayó la respuesta solidaria tanto de los jóvenes como del tejido empresarial valenciano. Explicó que "lo primero fue la solidaridad de la gente joven" y, posteriormente, "la solidaridad de las empresas, pero de las propias empresas".
El presidente de la Cámara de Comercio valenciana detalló que "los que estaban limpiando las empresas eran el empresario con sus trabajadores y sus familias, sin dar casi ni Ertes ni despidos", lo que evidenció el compromiso del sector privado con la recuperación.
Consideró que esta experiencia ha demostrado que "nos queremos en esto que queremos en nuestro territorio y queremos en nuestra economía y nuestras empresas", calificando esta como "la primera lección" extraída de la tragedia.
GESTIÓN DE CRISIS
Indicó que los empresarios "aprendimos del minuto uno que había que tomar decisiones y decisiones muy duras para un futuro", refiriéndose a la capacidad de adaptación del sector ante situaciones extremas.
Argumentó que la experiencia adquirida no debe limitarse al ámbito empresarial, sino que "toda la sociedad tiene que aprender de una gestión de emergencias, de lo que es una alerta y de cuáles son los modelos de actuación".
Morata expresó su convencimiento de que esta crisis puede convertirse en una oportunidad para establecer protocolos mejorados, ya que "tenemos muchas universidades de todo el mundo mirando qué se está haciendo en esta comunidad para evitar los daños que han sucedido".
EJEMPLO MUNDIAL
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia sostuvo que la Comunitat Valenciana tiene la posibilidad de convertirse en un referente internacional en gestión de crisis naturales tras superar esta adversidad.
Afirmó que "esa oportunidad de ser un ejemplo de gestión de una crisis la vamos a tener" y manifestó su confianza en que "todo el mundo estamos trabajando para que podamos actuar de mejor forma en la siguiente".

