El BEI activará otros 700 millones para España a través del Fondo de Resiliencia Autonómica
El BEI activará otros 700 millones para España a través del Fondo de Resiliencia Autonómica
La presidenta del BEI explicó que los proyectos que financia el BEI en España a través del citado fondo “avanzan a un ritmo especialmente fuerte” y eso “explica la buena marcha de la economía española”. El Fondo de Resiliencia Autonómica es un fondo creado junto al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa para canalizar la financiación de los préstamos ‘Next Generation EU’ en las comunidades autónomas. Esos fondos se deben destinar a vivienda asequible, transporte sostenible, competitividad industrial y de las pymes, investigación, turismo sostenible, gestión del agua y transición energética.
Calviño sostuvo que “allí donde hay un gran proyecto estratégico de inversión está la bandera de la UE y la financiación del BEI” y destacó que son inversiones “claves para la modernización del país, la productividad, la competitividad”.
Otras inversiones que señaló en su intervención son en el fondo Nazca para seguridad y defensa, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), filial del BEI. En este caso, se trata de una coinversión con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para lanzar Nazca, “el primer fondo español especializado en defensa”. Calviño explicó que el BEI tiene en cartera más de 30 proyectos para apoyar grandes infraestructuras, instalaciones militares o programas de I+D y recordó el préstamo de 385 millones a Indra recientemente otorgado.
Ante los incendios en España y la dana, Calviño indicó que el BEI ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 1.700 millones para prevención y vigilancia de incendios, y ha dispuesto 1.500 millones para la dana de los que se han utilizado 500 millones.
Calviño subrayó que el BEI es “el banco multilateral más grande del mundo”, invierte nueve de cada diez euros dentro de Europa y tiene como accionistas a los 27 estados miembros de la UE, lo que permite hablar de “clima, mujer, igualdad de género o desarrollo”.
Ante la presencia de Corredor en el acto y la necesidad de inversiones en redes de distribución eléctrica en España, Calviño comentó que en estos momentos no tienen un proyecto específico en cartera para financiar, pero dejó el mensaje de que en el BEI están “siempre dispuestos a analizar una operación interesante”.