“El derrumbe de Zaldibar me hizo mucho daño y lo llevo clavado”

Desayuno informativo en Bilbao con Iñaki Arriola

“El derrumbe de Zaldibar me hizo mucho daño y lo llevo clavado”

Mecenas   

BILBAO, 31 de enero. El consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, hizo en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ balance de su trayectoria en la vida pública una vez que ha anunciado que este 2024 dejará la política activa, e identificó como uno de sus peores momentos el derrumbe hace cuatro años, en febrero de 2020, del vertedero de Zaldíbar (Guipúzcoa),

Preguntado por si se lleva alguna “espinita clavada” de su paso por la política, el político socialista confesó que “le dolió mucho” el siniestro de Zaldibar, que costó la vida a dos trabajadores. “Me hizo mucho daño y también a nivel personal. Lo llevo clavado”, reconoció Arriola.

Por contraste, como contribución de su trayectoria en política, destacó iniciativas como el programa de emancipación de los jóvenes puesto en marcha por el Gobierno vasco, “que tenemos en Euskadi y nadie más”. Lo que nació como un proyecto piloto, subrayó, ha venido “para quedarse”, en forma de programa estructural y permanente.

También resaltó de su aportación a la política los programas de rehabilitación de barrios vulnerables, que de no haber intervenido en su favor corrían riesgo de convertirse en "guetos".

En materia de transportes, Arriola puso en valor el proyecto de la pasante soterrada de San Sebastián, “que va a suponer una revolución ferroviaria de lo que, a escala, ha sido el metro de Bilbao”, por el incremento exponencial de personas que usarán el tren de cercanías en la comarca donostiarra.