"Los parques tecnológicos han sido un embrión de economía del conocimiento"
"Los parques tecnológicos han sido un embrión de economía del conocimiento"
Patrocinado por BBK y Petronor
En una conferencia que pronunció en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Berjón señaló la importancia de “plantearse procesos de gestión que permitan generar continuas mejoras en los productos y en los procesos, plantearse nuevos posicionamientos estratégicos y buscar nuevos mercados que refuercen su posición frente a los competidores”.
El predidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco aseguró también que son importantes “las estructuras que faciliten la cooperación entre empresas cuando las mismas no tienen la dimensión suficiente como para acceder por sí solas a estos procesos”.
”El papel de los parques cobra aún mayor protagonismo porque es un instrumento eficaz para favorecer la aplicación productiva del resultado de la investigación, generando procesos sostenidos de innovación y trabajo en red”, manifestó.
REDES DE COLABORACIÓN
En este sentido, recordó que la tendencia general en los últimos años ha sido la potenciación de las relaciones en red entre sus empresas y de éstas con el entorno, así como “la redefinición de nuestras propias redes de relación como la IASP o el APTE”.
”De esta forma, las empresas de nuestros parques pueden encontrar alternativas para articular un sistema internacional de redes de colaboración con empresas de cualquier país o investigadores de cualquier sector”, comentó.
Preguntado por las inversiones de la entidad que preside, en especial en periodo económicos difíciles, como el actual, Francisco Berjón aseguró que es en peridodo de crisis donde hay oportunidades de compra de suelo, y además tiene que haber un comportamiento de las administraciones anticíclico y tratar de compensar ese ciclo.
Además, indicó que los proyectos de los parques tecnológicos “son proyectos a largo plazo”, ya que “desde que se toma una decisión y se implanta la primera empresa pasan años”, por lo que “debemos prepararnos cuando salgamos de la crisis y pueda haber infraestructuras, y si esperamos a que haya más demanda es posible que nos pille el toro”.