Zoido asegura que Sevilla será "la sorpresa positiva de España"

Fórum Europa Tribuna Andalucía con el Alcalde de la ciudad hispalense

Zoido asegura que Sevilla será "la sorpresa positiva de España"

Patrocinado por    Caja Sol     

SEVILLA, 5 de octubre. El alcalde de Sevilla y recientemente elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, expuso hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" las claves que marcarán su política de incentivos a la iniciativa privada y que, según anunció, convertirá a Sevilla en "la sorpresa positiva de España" de cara a los próximos años.

La intervención, en la que repasó algunos proyectos ya iniciados y otros que se articularán en corto y medio plazo, se produjo en el marco del citado desayuno informativo organizado en el capital andaluza por Nueva Economía Fórum, en el que estuvo acompañado por buena parte de los concejales populares en el Ayuntamiento de Sevilla y por el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.

Zoido dejó claro que la suya será “una política de valores” que vendrá marcada por “la austeridad, ejemplaridad, transparencia y nueva gobernabilidad”, e insistió en que durante sus primeros cien días al frente del Gobierno municipal de la capital hispalense ha logrado “simplificar la administración, depositar la confianza en funcionarios y profesionales y reducir el presupuesto de las empresas municipales”.

Unos hechos que según el alcalde popular se condensarán y visualizarán en la confección del presupuesto municipal para el próximo año, que, tal y como anunció, “será aprobado en el mes de diciembre y no en abril, como hacían otros”.

DIFICULTADES ECONÓMICAS
En este sentido, reconoció las dificultades económicas que atraviesa actualmente el Ayuntamiento y que marcarán la confección de estos presupuestos. Zoido aseguró que “lo primero será ser realista en los ingresos que tenemos, para así ver cuánto nos podemos gastar”.

Recordó que en los dos últimos ejercicios, la anterior corporación municipal gastó 31 millones de euros, en 2009, y 51 millones de euros, en 2010, por encima de sus ingresos.

Por ello, llamó a la iniciativa privada a su participación y respaldo, para que “actúe” en la ciudad, poniendo como ejemplo el recientemente firmado Pacto por el Empleo, en el que a través del impulso del diálogo con sindicatos, empresarios y oposición “se ha procurado que se muevan las inversiones y que éstas generen un empleo estable”.

En cuanto a la toma de decisiones, el alcalde recordó que su equipo de trabajo ya ha comenzado a aplicar cambios en las estructuras municipales que favorezcan el empleo y la iniciativa privada.

”Hace unos días concedimos una licencia de apertura de un hotel, en plena zona turística, a un empresario que llevaba nueve años y medio esperándola sin motivo alguno. Por ello vamos a reducir el procedimiento de licencias”, anunció.

No será la única medida pues, tal y como se hizo público hace unos días, el Ayuntamiento ha aprobado una serie de ordenanzas fiscales que “congelan el IBI, bajan el impuesto de vehículos y eliminan la tasa de licencia de apertura a locales de menos de 500 metros cuadrados”.

Por último, Zoido insistió que de cara a los próximos meses la iniciativa privada debe fomentarse a través del desarrollo de diez medidas concretas que tengan al “comercio, turismo y ocio” como epicentro de la gestión.

”Sevilla necesita la segunda tienda de Ikea, la puesta en valor del edificio de la Gavidia, una Ciudad de la Justicia, unir la catedral con la Plaza de España a través del Parque de María Luisa o reconstruir las barriadas degradadas”, entre otros proyectos, indicó.