El alcalde recuerda que los informes de Urbanismo avalan la construcción de la Torre Pelli

Fórum Europa Tribuna Andalucía con Juan Ignacio Zoido

El alcalde recuerda que los informes de Urbanismo avalan la construcción de la Torre Pelli

Patrocinado por CajaSol-Banca Cívica y Aquagest Andalucía

SEVILLA, 5 de octubre. Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y recientemente designado presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no rehuyó hoy, en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", su valoración sobre la construcción de la Torre Pelli en la Isla de la Cartuja, que será sede de las oficinas de Cajasol-Banca Cívica.

“La pararía si pusiera en riesgo que Sevilla fuera Patrimonio de la Humanidad”, dijo tajante. No obstante, recordó que los últimos informes de la Gerencia de Urbanismo sí avalan que “cuenta con todos los requisitos legales para la licencia de construcción”.

Con estas palabras salía al paso de la polémica sobre el futuro de esta construcción, durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en la capital hispalense por Nueva Economía Fórum y en el que repasó otros asuntos de actualidad de sus primeros cien días de gobierno en el Ayuntamiento.

Entre todos los temas abordados, el alcalde popular fue muy tajante a cuenta de la obra de la Torre Pelli e incluso, a pesar de la presencia en la sala del propio presidente de Cajasol-Banca Cívica, Antonio Pulido, no dudó en mostrar su postura acerca de esta polémica.

”Estoy seguro que Cajasol piensa como yo y no va a permitir que Sevilla pierda zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la torre”, indicó, aunque, según manifestó, sea cual sea la postura de la entidad bancaria, “no voy a permitir que esto llegue a suceder”.

ESTATUTO DE CAPITALIDAD
Otra de sus prioridades pasaba por obtener para la ciudad el Estatuto de Capitalidad que la alzara a posiciones similares a la de otras ciudades españolas, algo que, indicó, “vamos a pedir en los mismos términos que el resto”.

Según recalcó el alcalde hispalense, “queremos un estatuto que nos permita tener una mayor autonomía y asegurarnos una serie de inversiones fijas cada año, gobierne quien gobierne”; algo con lo que pretende evitar acciones como la desarrollada recientemente por la Junta de Andalucía, que ha recortado “un 28% del programa de atención a barriadas degradadas”.

En otro orden de cosas, el alcalde no descartó “exigir” las responsabilidades oportunas a los anteriores gestores del Ayuntamiento de Sevilla ante la situación ruinosa en la que se encuentran actualmente las arcas municipales.

”La responsabilidad política ya la dirimieron los sevillanos en las urnas y les aseguro que el resto de las que se ejerzan serán con un informe de los técnicos que así las avalen”, aclaró.

Zoido quiso dejar claro que, “en contra de lo que hacían otros, no vamos a mirar para otro lado cuando tengamos el informe necesario, porque estoy convencido de que hay que exigir responsabilidades”.

Por último, se congratuló por la designación de Cristóbal Montoro como cabeza de lista por Sevilla para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, calificándolo como “una fuente de oportunidades para la ciudad y su iniciativa privada”, y anunció la disminución del presupuesto anual de Giralda TV (la televisión pública de la ciudad) “de diez millones hasta algo menos de dos millones de euros”.