Weber defiende buscar que la UE tenga "una sola cara" en política exterior

El Presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y Presidente del Grupo PPE en el útimo Fórum Europa en Bruselas

Weber defiende buscar que la UE tenga "una sola cara" en política exterior

Gracias al mecenazgo de  Airbus  Iberdrola  Indra     Telefónica

BRUSELAS, 28 de enero. El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, aseguró en el Fórum Europa en Bruselas que le gustaría ver "una sola cara" en política exterior comunitaria para fortalecer el papel internacional de la UE.

Weber hizo estas consideraciones al participar en la capital comunitaria en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el dirigente europeo fue presentado por la española Dolors Montserrat, secretaria general del PP Europeo.

El presidente del PPE criticó la actual estructura de toma de decisiones de la UE en política exterior y afirmó que "no estamos listos para el mundo en el que vivimos hoy", porque en asuntos exteriores la UE requiere de unanimidad, lo que lleva al bloqueo de la alianza comunitaria como interlocutor. A su juicio, los europeos se han quedado "sin palabras" en el ámbito internacional y "no tenemos voz en el escenario global".

Weber defendió que para las próximas elecciones europeas se podría plantear una fórmula organizativa que permitiera tener una posición unificada, al menos en "los asuntos exteriores y las cuestiones comerciales".

ACABAR CON LA UNANIMIDAD

A este respecto, criticó que Francia, Alemania e Italia estén negociando en Ginebra sobre el futuro de Ucrania, cuando no representan al conjunto de los socios comunitarios. A su juicio, esta fórmula tripartita "no es Europa".

Subrayó que "cuando hay negociaciones sobre el futuro de Ucrania y Polonia no está sentada a la mesa" esto "no es aceptable". Afirmó que negociaciones de tres países individualmente pueden ser "una especie de herramienta porque no tenemos otras", pero señaló que "no es mi Europa" ni "en lo que yo creo".

Puso como ejemplo la lentitud de la UE en tomar decisiones y recordó que cuando el nuevo canciller de Alemania, Friedrich Merz, llegó al cargo fue "duro" con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y "lo amenazó con sanciones adicionales", pero luego llevó "siete meses" conseguir la unanimidad en el Consejo Europeo sobre esta cuestión.

Weber también mencionó que la posición comunitaria sobre Venezuela fue "bloqueada" por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y lamentó que la UE esté buscando en cada asunto de política exterior "diferentes formatos" para tener una postura común, aunque esto está "debilitando" a la unión en el terreno internacional.

Finalmente, defendió acabar con la regla de la unanimidad en política exterior y señaló que "en temas como el comercio, tenemos un proceso de decisión por mayoría" y "somos capaces de ofrecer un mercado único", mientras que "en asuntos exteriores tenemos unanimidad y por eso estamos bloqueados".