Vázquez sostiene que el PSdeG seguirá gobernando "en todas las capitales de Galicia" tras las municipales de 2011

Tribuna Galicia del Fórum Europa con el Secretario General del PSOE de Galicia

Vázquez sostiene que el PSdeG seguirá gobernando "en todas las capitales de Galicia" tras las municipales de 2011

Patrocinado por           

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 de diciembre. El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró hoy que después de las elecciones municipales de 2011 su partido seguirá gobernando "en todas las capitales de Galicia". "Manejamos datos precisos que anticipan que esto va a ser así", aseveró.

En el marco del “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, el dirigente socialista manifestó su optimismo respecto al futuro de la comunidad y también por el futuro del PSdeG, que ahora gobierna en “el 58% del país”.

En su intervención, Vázquez admitió que pese a la derrota electoral del 1 de marzo de 2009, con las elecciones autonómicas gallegas, “somos un partido con voluntad de gobernar de nuevo”. “El PSdeG es un partido de gobierno”, señaló Vázquez, quien manifestó que en la actualidad, y tras el estreno de la estructura provincial del partido, “somos un partido más cohesionado y tenemos la estructura adecuada para afrontar los próximos retos”. Así, agregó, existen más de 200 personas “asumiendo tareas de dirección en el ámbito provincial y en Galicia”, dijo.

El dirigente socialista hizo un llamamiento en esta tribuna para atajar los cuatro elementos estructurales que, a su entender, “lastran a Galicia”, y que son el minifundio, la dispersión administrativa, la caída demográfica y el envejecimiento y la dispersión poblacional.

Así, apuntó a la necesidad de abordar “una reforma estructural de nuestro país” que no parte de una fusión de municipios, según su criterio, sino de una cooperación entre los mismos. Al respecto, se refirió a los “dos comportamientos” que hubo en los últimos 21 años de Gobierno.

Durante los “17 gobernados por el Partido Popular”, dijo, hubo un incremento en el número de ayuntamientos, mientras en el Gobierno del ex presidente socialista Emilio Pérez Touriño se afrontó una “reforma agraria con un banco de tierras y se topó con un PP que iba diciendo a la gente que si ganaban los socialistas les sacarían las tierras”.

En relación con este asunto, considera necesaria una cooperación entre las fuerzas políticas, porque no cree que un solo partido pueda abordar la situación gallega desde el Gobierno o desde la oposición.

Por ello, los socialistas ofrecen su “fuerza política” para buscar acuerdos que afronten de manera estructural los males de la sociedad galega. “Son los problemas del país en mayúsculas y no será posible nunca una Galicia competitiva si no abordamos con rigor esta problemática”, señaló. Para lograrlo, dijo, remitirán propuestas tendentes a la búsqueda de acuerdos a las fuerzas políticas gallegas.

CONSENSOS

El líder del PSdeG abogó también por alcanzar consenso sociales y políticos en diferentes ámbitos. Uno de ellos tiene como objeto lograr una reforma del Estatuto de Galicia, para garantizar la financiación y situar a la comunidad “a la par con las comunidades históricas”.

En materia lingüística, también ve necesario ese acuerdo, por ser uno de los principales “elementos de identidad”. Al respecto, señaló que el consenso existente “nunca debió romperse” y que siendo respetuoso con las dos lenguas oficiales en la comunidad, existe la obligación de “defender nuestra lengua propia”.

Los demás consensos se refieren a la ordenación del territorio y a las entidades de ahorro de Galicia.

COMPROMISO GALLEGUISTA

Manuel Vázquez apeló en su discurso al “compromiso con Galicia” de los socialistas gallegos, pues considera que es el momento de “acompañar a los ciudadanos, empresarios y los sectores sociales” para recorrer juntos el itinerario que permita romper los problemas históricos de la comunidad y que permita sentar los elementos de una nueva economía para Galicia.

Al respecto, manifestó que es el Gobierno gallego el que ha de garantizar las prestaciones sociales esenciales y ser el elemento troncal que, con fondos públicos, trabaje en la ruptura de déficits crónicos de Galicia.

Ante los presentes, adquirió el compromiso de no temer al futuro y de basar el alma del socialismo en la educación. El objetivo, según Vázquez, es crear “una sociedad en la que el conocimiento, la responsabilidad social, la innovación y las nuovas tecnologías sean los piares para colocar a Galicia a la cabeza del crecimiento en España e Europa”.