Ramón Jáuregui considera que la victoria de Trump “no es un buen día para la democracia y para Europa”
Ramón Jáuregui considera que la victoria de Trump “no es un buen día para la democracia y para Europa”
Lo dijo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid después de que los resultados de las elecciones en EEUU arrojen una más que previsible victoria del candidato republicano, que volvería a la Casa Blanca cuatro años después de su primer mandato.
Ramón Jáuregui aprovechó el inicio de su intervención en este acto, en el que presentó a su protagonista, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, para aseverar que “no es un buen día para la democracia y para Europa a tenor de lo conocido en las elecciones en EEUU”.
Tras este aserto, Jáuregui entró en materia para resaltar los lazos que unen a Europa y a Latinoamérica y que se traducen en el hecho de que “más de siete millones de latinoamericanos están viviendo con nosotros, que serán diez en los próximos años” y en que “seis millones de europeos residen en América Latina”.
En ese sentido, dejó claro que la transición ecológica “no se puede hacer sin ella, sin contar con el pulmón de la Amazonía” y destacó que “no hay una región en el mundo sin la convergencia económica y geopolítica” que presenta América Latina.
A pesar de ello, lamentó que los países del este de Europa y los estados nórdicos “desgraciadamente siguen pensando que la región está muy lejos”.
Luego de glosar las actividades y la importancia de la OEI en sus 75 años de historia, resaltó que la entrega de Mariano Jabonero “a la organización y a la causa ocupan su vida”, lo que le sirvió para poner de manifiesto que éste lleva a rajatabla “la norma humanista que consiste en hacer lo necesario para que el mundo vaya mejor”.
Por último, determinó que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura desempeña “tareas imprescindibles para la igualdad y la solidaridad” del pueblo latinoamericano.