Que el PP "deje de utilizar a Cataluña" o el "radicalismo seguirá creciendo"

Esta mañana, en el Foro de la Nueva Sociedad

Que el PP "deje de utilizar a Cataluña" o el "radicalismo seguirá creciendo"

Con el patrocinio de Abertis de Fundación Abertis

MADRID, 24 de septiembre. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, instó hoy al Partido Popular a que "deje ya de seguir utilizando a Cataluña" en sus argumentos políticos, ya que, a su juicio, esta actitud está suponiendo un "mal para España".

En su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, Corbacho valoró así la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de recurrir la concesión a Cataluña para que pueda dar permisos de trabajo a inmigrantes.

En este sentido, advirtió al PP de que, “si cada vez que algún hecho que afecta a Cataluña se utiliza políticamente de forma que desde allí se vea como una agresión o incomprensión, el radicalismo en Cataluña seguirá creciendo”.

Además, añadió que, “desde el punto de vista político, Esperanza Aguirre ha hecho algo que una comunidad autónoma no debería hacer, que es recurrir un acuerdo del Consejo de Ministros hacia una autonomía”.

Por esta razón, aconsejó a los populares a que lleven a cabo una reflexión si tienen “vocación de ser Gobierno en este país y no sólo de Madrid, sino de toda España y también de Cataluña”.

INMIGRACIÓN
En materia de inmigración, Corbacho defendió que la ley en materia de extranjería necesita de acuerdos de largo alcance desde la “centralidad y la responsabilidad”, algo que, en su opinión, “no es posible con posiciones ‘buenistas’ de papeles para todos”.

Advirtió de que esos acuerdos de largo alcance tampoco serán posibles si se intenta utilizar la inmigración “como instrumento para desgastar al adversario político”, con críticas “como las que hemos escuchado estos días”.

En su opinión, la tramitación de la reforma de la ley de extranjería supone “una gran oportunidad” para lograr este tipo de pactos, que deben buscar “el máximo consenso posible en lo políticos y en lo social”.

El ministro reiteró también que su postura es que la inmigración debe ser “legal, ordenada, regular y vinculada a las necesidades del mercado de trabajo”, además de estar coordinadas con las políticas europeas sobre esta materia.

Por otro lado, Corbacho se refirió al programa de retorno voluntario para trabajadores desempleados extracomunitarios, que, desde su entrada en vigor, “está cumpliendo con los objetivos propuestos”.

En este sentido, negó rotundamente que la crisis pueda llevar al Ejecutivo a pasar del retorno voluntario al obligatorio. “No vamos a echar a nadie por el hecho de ser inmigrante, y mucho menos por estar en paro”, aseveró.