No es partidario de adelantar elecciones ni de una huelga general

El Presidente del Gobierno de Navarra en el Fórum Europa

No es partidario de adelantar elecciones ni de una huelga general

Patrocinado por             

MADRID, 20 de mayo. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy en el Fórum Europa que un adelanto electoral en el país provocaría un "desgaste necesario" y que una huelga general "no soluciona nada", al tiempo que pidió al Gobierno que reconozca sus errores y asuma su responsabilidad para acometer las reformas estructurales necesarias y a la oposición que arrime el hombro y haga propuestas concretas.

En el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Sanz aseguró que el Gobierno ha de reconocer sus errores y reclamar el apoyo de la oposición y, por su parte, la oposición debe arrimar el hombro, dejar a un lado la política de “ver pasar el cadáver de su enemigo” y poner sobre la mesa propuestas concretas.

Asimismo, aseguró que si el Gobierno no encuentra colaboración por parte de la oposición ni una actitud favorable a las reformas necesarias por parte de los agentes económicos y sociales, “ha de asumir su responsabilidad, tomar decisiones e impulsar las medidas de estabilidad que requiere nuestra economía”.

Para ello, es necesario, explicó Miguel Sanz, que el Gobierno acerque a las partes y no se identifique con ninguna de ellas.

El presidente navarro criticó que nadie se atreva a pedir seriamente a los sindicatos la reforma laboral, la contención de los salarios y el recorte del gasto público, y que nadie diga que hay un límite al gasto social y una necesidad de establecer prioridades.

”O hacemos los deberes o quedamos fuera de Europa”, aseveró Sanz, quien argumentó que cada semana se incrementa la prima de riesgo de la deuda española y afirmó que el presupuesto del Estado para este año es de 185.000 euros, de los que 25.000 van al pago de intereses a bancos extranjeros.

DESEMPLEO

En este sentido, reconoció que el 20% de paro es “alarmante”, que las medidas del Gobierno han sido limitadas en objetivos y resultados y que el Gobierno no aborda las reformas estructurales necesarias, pero, subrayó, “los múltiples errores cometidos hasta ahora se agrandarían” y una huelga general crearía más crispación, desconfianza y paro.

Desde su punto de vista, el problema más grave es el paro y “los empresarios son la solución”. Por tanto, es necesaria una reforma laboral para que los empresarios se animen a contratar.
Sobre una posible huelga general, Sanz consideró que “con facilidad y frivolidad se demanda una huelga general”, que en su opinión “no soluciona nada”.

Sanz se refirió también a un posible adelanto electoral y destacó que unas elecciones anticipadas constituirían “un ejercicio frívolo y Un desgaste innecesario”, al tiempo que aseguró que “la competencia es del presidente” y no sabemos lo que éste piensa. Sanz apostó por “tener sentido de Estado y estar a la altura” y afirmó que “tiempo habrá para la crítica”.

Sobre las medidas para reducir el déficit anunciadas por el Gobierno, consideró que “exigen pedagogía política” para “hacer ver a los funcionarios que los parados están mucho peor que ellos”.
Lo que es más difícil, dijo, es explicar la suspensión de las revalorizaciones de las pensiones y “más sin el debido consenso y fuera del Pacto de Toledo”, en cuyo marco, opinó, podría alcanzarse un acuerdo con mayor espaldo social respetando la progresividad, y hasta recuperar un número de cotizantes que haga sostenible el sistema.

En cuanto a la eliminación de la retroactividad en el pago de la prestación a personas dependientes, Sanz aseguró que se calculó mal el coste de su aplicación, ya que el Estado se comprometió al 33% de su financiación y se está transfiriendo sólo el 15% del total. Así, destacó que el sistema es “insostenible” y que es necesaria una reformulación de la Ley de Dependencia.

INFRAESTRUCTURAS Y EDUCACIÓN

Sobre la reducción de la inversión pública de 6.045 millones de euros, el presidente navarro la calificó de “preocupante”.

En este sentido y a preguntas de los periodistas, dejó claro que en cuanto a las obras del AVE a la comunidad foral, existe un tramo amparado por un convenio firmado por ADIF, y si éste sufre un recorte de inversión, “se trataría de un incumplimiento flagrante” del Gobierno.

”Hay margen para que nosotros contribuyamos al país en otros compromisos”, dijo sin referirse a ninguna obra en concreto.

Además, consideró que se necesitan reformas urgentes e inmediatas sobre el mercado laboral, educación, sanidad, justicia, organización territorial, etc.

Sobre la educación, se refirió a la propuesta del ministro Ángel Gabilondo sobre el pacto por la educación y la calificó de “avance sustancial”, por lo que Navarra la apoyará.