Microsoft pide a la Administración Pública "neutralidad tecnológica" al elegir software
Microsoft pide a la Administración Pública "neutralidad tecnológica" al elegir software
Con el patrocinio de El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación
En este sentido, Garaña afirmó que Microsoft apuesta por “una convivencia entre los dos modelos”, el software libre y el comercial, y añadió que “para nada estamos en contra” de los programas “libres”.
No obstante, subrayó las diferencias entre un tipo y otro de software. “El comercial está, sin necesidad de mucha manipulación, preparado para desplegarse, mientras que el software libre se basa en que no cueste la licencia a cambio de un modelo basado en grandes esfuerzos a la hora de la customización y el mantenimiento”, explicó.
Asimismo, la presidenta de Microsoft en España y Portugal reclamó que los nuevos recursos que se destinen a tecnología se dediquen “a hacer innovación” y no a apostar “por lo que ya está inventado”.
Sobre la competencia entre Microsoft y Google, Garaña destacó las diferencias entre los dos modelos de negocio, uno basado en la instalación en el ordenador de los programas y centrado en la venta de licencias; y el otro, el de Google, que funciona con los programas disponibles en Internet y logrando ingresos mediante la publicidad.
Sin embargo, añadió que Microsoft apuesta por ofrecer en el futuro ambas posibilidades de negocio y anunció que el próximo año el paquete de utilidades Office estará disponible en la Red y sin necesidad de pagar ni de descargarse el programa en el ordenador. Un modelo que funcionará gracias a la publicidad.
“Es una estrategia, como acabará siendo la de toda la industria, de ofrecer las dos opciones, instalando los programas en la máquina o teniendo la tecnología en Internet”, defendió Garaña, y añadió que Google también está “viniendo” al modelo de negocio de Microsoft, “y, como es lógico, no con programas que son gratis”.