Maragall asegura que Barcelona “está preparada” para abrir una “nueva etapa explícita de progreso”

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Ernest Maragall, Candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona

Maragall asegura que Barcelona “está preparada” para abrir una “nueva etapa explícita de progreso”

BARCELONA, 5 de mayo. El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, aseguró este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que esta ciudad “está preparada para cambiar”, para abrir una “nueva etapa explícita de progreso” para abordar retos, “tanto viejos como nuevos”, entre los que están el climático, el energético, el tecnológico y el alimentario.

Así lo indicó Maragall en el evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Señaló que Barcelona “necesita tanto liderazgo como solvencia y tanta ambición como capacidad de compartirla con la ciudadanía” y lamentó que hoy la ciudad “no funciona adecuadamente”.

A su juicio, no lo hace en las cuestiones “básicas” de la vida cotidiana, como la seguridad, la limpieza del espacio público, la convivencia y la movilidad, pero añadió que tampoco lo hace en la vertiente de “mirada larga” y “aún menos en el rol de gran capital de este país”. Por todo ello, dijo que el Ejecutivo actual de Barcelona “no es un gobierno de verdad”.

A su juicio, no se está "creando ciudad” y “no se ha encontrado la vía para enderezar el clamoroso déficit de vivienda, y no se han sabido gestionar los dramáticos efectos sociales de la crisis económica”. También denunció que la desigualdad “ha crecido” en los últimos 15 años en esta ciudad, algo que es “incompatible” con lo que quiere decir Barcelona.

Además, definió la etapa de 2015 a 2023, en la que Ada Colau ha sido alcaldesa de Barcelona, como la reacción “anti todo”. “La ideología es un elemento imprescindible de cualquier proyecto político, pero a condición de que no se convierta en dogmatismo, en dejar que esto te ciegue”, apuntó Maragall, quien subrayó que “esto es lo que ha pasado”.

Para Maragall, este “no gobierno” comparte una ideología “que ha generado una distancia absurda con la ciudadanía y un pragmatismo extremo”. Por ello, destacó que “se ha acabado” esta etapa en Barcelona y aseguró estar dispuesto a iniciar “una nueva etapa” basada en “compromisos y orientaciones firmes”. “La ciudad merece más de lo que hoy tiene y yo vengo a abrir esta nueva etapa”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mónica Roca, encargada de presentar a Maragall, puso en valor la trayectoria del candidato de ERC y ensalzó que ha dedicado toda su vida a ponerla “al servicio de un país”. También puso en valor su “voluntad de consenso” con los diferentes actores políticos y que “ha pisado todas las calles” de Barcelona.