Los datos “quiebran” el discurso del Gobierno

Pedro Sánchez en el Fórum Europa

Los datos “quiebran” el discurso del Gobierno

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 2 de octubre. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sentenció hoy ante el Fórum Europa que los datos de paro “quiebran” el discurso del Gobierno sobre las raíces “vigorosas” de la recuperación económica.

En su intervención ante el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, aseguró que los datos de septiembre son “una mala noticia”.

A pesar de que septiembre suele ser un mes “malo” para el empleo, aseguró que el dato del último mes “quiebra” el discurso del Ejecutivo y caben “más que dudas evidentes” de que la recuperación sea vigorosa.

”Esperamos que lo sea”, precisó, porque el PSOE no se comporta como el ahora ministro Cristóbal Montoro cuando dijo desde la oposición “que se hunda España que nosotos la reconstruiremos”.

El problema de fondo, en su opinión, es que “siguen pendientes” las reformas de calado que España debía afrontar ya antes de la crisis.

”Si algo bueno tiene una crisis”, esgrimió, “es que te obliga a reinventarte”, pero el Gobierno “ha perdido la oportunidad” de hacerlo y España saldrá con los mismos problemas económicos con los que entró: desempleo, endeudamiento privado, baja cualificación y productividad, precariedad y falta de competitividad, y a todo ello se ha añadido el endeudamiento público y la creciente desigualdad social.

Alertó de que seguir bajando salarios y recortando derechos es “insostenible” social y económicamente, porque el crecimiento económico requiere que crezcan los salarios y la justicia social.

Sánchez advirtió además de la necesidad de reindustrializar España, de mejorar la calidad de la educación y de acometer una reforma fiscal como la que defiende el PSOE.

En su opinión, no es necesario un gran pacto de Estado en materia económica, pero sí tres acuerdos en tres grandes ámbitos.

En primer lugar, uno para asegurar la estabilidad, la equidad y la excelencia de la educación, incrementando el gasto público hasta el 7% en los próximos ocho años.

Defiende también un pacto por un nuevo modelo energético y la reforma de la Constitución no solo para superar la crisis territorial sino también para preservar el Estado del bienestar.

Sobre la ley de dependencia, se mostró partidario de estudiar fórmulas para “reconstruir” las prestaciones garantizando su sostenibilidad.