La izquierda abertzale sólo puede volver a las urnas "si ETA abandona las armas o si Batasuna abandona a ETA"

Desayuno informativo en Bilbao con el Fiscal General del Estado

La izquierda abertzale sólo puede volver a las urnas "si ETA abandona las armas o si Batasuna abandona a ETA"

Patrocinado por Orange, Petronor y BBK      

BILBAO, 15 de enero. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que si la izquierda abertzale quiere volver a presentarse a las urnas, sólo podría hacerlo si se dan dos circunstancias: "si ETA abandona las armas o si Batasuna abandona a ETA".

 Pumpido manifestó que “la democracia se basa en que no se pueden hacer trampas” y añadió que “las armas son incompatibles con las urnas”.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Conde-Pumpido se refirió también a las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtiendo de la posibilidad de que ETA vuelva a intentar atentar.

A este respecto, afirmó que “comparto esa preocupación” y resaltó la labor del ministro Rubalcaba, que “está teniendo éxito debido al buen planteamiento que tiene”.

En este sentido, el fiscal del Estado reconoció que “a veces hay que hacer este tipo de anuncios, porque es conveniente que ellos sepan que nosotros sabemos”. “El riesgo es permanente y sigue estando ahí”, añadió.

Sobre la coordinación con la Fiscalía portuguesa, con motivo de la detención de dos etarras en territorio luso, Conde-Pumpido admitió que “tenemos una excelente relación con el fiscal general de Portugal”.

Respecto a los dos últimos detenidos de la banda terrorista en suelo portugués, Pumpido dijo que ya se está gestionando su entrega temporal y las órdenes europeas de detención están cursadas. La coordinación la está llevando de forma personal y directa el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, indicó.

GARZÓN
Preguntado sobre las querellas contra el juez Baltasar Garzón y su “cuestionamiento” por parte de algunos sectores que piden la suspensión para el magistrado, Conde-Pumpido dijo que “eso es competencia del CGPJ” y recordó que la Fiscalía en ninguno de esos procedimientos está formulando acusación.

“Si en alguno de esos procedimientos la Fiscalía estimase que se habría cometido un hecho delictivo y apoya la continuidad del procedimiento penal, sin duda interesaría su suspensión”, manifestó.

VIC
Sobre la medida adoptada por el Ayuntamiento de Vic, que niega la inscripción en el padrón de los inmigrantes ilegales, Pumpido dijo que “si hubiera que tomar medidas, correspondería a la Fiscalía de Barcelona”, y por lo tanto no quiso pronunciarse sobre un tema respecto al cual el Ministerio Fiscal no tiene todavía ningún criterio.