"La fusión Telecinco-Prisa supone una gravísima amenaza a la competencia televisiva en España"

Foro de la Nueva Comunicación con José Manuel Contreras

"La fusión Telecinco-Prisa supone una gravísima amenaza a la competencia televisiva en España"

Patrocinado por 

MADRID, 04 de octubre. El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, consideró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que la operación de fusión entre Telecinco y Prisa "plantea una gravísima amenaza a la competencia" televisiva en este país, y es preciso que se le pongan unas limitaciones "claras" o, de lo contrario, su grupo actuará "con contundencia".

Durante su conferencia en el citado foro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Contreras dijo que el problema no está en la integración de Telecinco y Cuatro, donde no ve ninguna objeción legal, sino en lo que constituye el conjunto total de la operación, en la que también se incluye la entrada de Mediaset en Digital+, con Telefónica y Prisa como los otros dos grandes socios.

”No les quiero ni contar lo que esto significa como no haya limitaciones en compra de derechos, o en actividades en el terreno de la producción o la comercialización. Cuidado, porque podemos tener un gravísimo problema como Competencia no haga lo que es su obligación hacer”, avisó.

A su juicio, lo que va a salir de la operación no es sólo que el grupo resultante controlado por Silvio Berlusconi tendrá “una potencia y una capacidad inexistente en casi ningún país del mundo ahora mismo”.
Lo peor, insistió, es que si las autoridades de la Competencia no le ponen las limitaciones debidas, “el fenómeno de la competencia en España es absolutamente imposible”.

Según Contreras, se están produciendo todo tipo de “presiones políticas” a los responsables de los estamentos que tienen que decidir, y “esperamos que todo se haga lo más público posible”, porque, de momento, lo que se está temiendo es que Telecinco, por los textos que ha presentado a los distintos sectores afectados, se quiere poner “unas autolimitaciones que son realmente una tomadura de pelo y un chiste pensando en lo que pueden hacer”. “Demuestran de partida una actitud casi absolutista y anticompetitiva que nos preocupa enormemente”, remarcó.

Contreras quiso dejar claro que laSexta actuará “con la máxima contundencia que sea posible en la respuesta a las medidas (de defensa de la competencia) que se tomen si éstas las consideramos insuficientes”.

FÚTBOL
Sobre el trasfondo de la fusión, Contreras dice que llama la atención ver de la mano a Berlusconi y a Prisa en un mismo proyecto editorial (“no sé cuántos lo hubieran apostado hace diez años”), pero a él no le hace “ninguna gracia desde el punto de vista editorial y de pluralismo ideológico o informativo lo que supone la desaparición de Prisa en materia televisiva”.

”Se abre la posibilidad de que un grupo extranjero, con la connivencia de uno ex español en mala situación económica, pase a ejercer el control total y absoluto de la comunicación en España”, añadió.

El directivo de laSexta también aprovechó su conferencia para lanzar un dardo a su homólogo de Prisa, Juan Luis Cebrián, por mostrar días atrás sus dudas sobre la rentabilidad del canal de pago Gol TV.

”Dijo que Gol TV está siendo un desastre. A lo mejor Cebrián quiere apostar su salario con Liberty (el grupo inversor americano que va a entrar en Prisa) a que los datos que voy a dar no son verdad: Gol TV tiene 290.000 abonados directos y está en total en 1.400.000 hogares incluyendo las distintas plataformas de pago, mientras que Canal+ Liga tiene 800.000. Canal+ 2 no lo sé, a lo mejor tiene los dos abonados que dice su nombre”.

Sobre los derechos del fútbol, Contreras también apuntó dos cosas: los clubes no se quejan (“a lo mejor porque están cobrando puntualmente”), y el deporte rey está dando esta temporada “un 50% más de audiencia” a su grupo que hace un año.

De otra parte, Contreras defendió sin ambages la necesidad de que el Ministerio de Industria clausure los denominados “quintos canales” que varios operadores (Telecinco, Cuatro y Veo) están destinando a teletienda, ya que están superando el límite de cuatro que consiente la ley, y si ellos pueden, que se le permita entonces hacerlo a todo el mundo.

”Industria dice que se los va a quitar, pero llevan meses así. Estos señores están haciendo algo pública y manifiestamente ilegal, están ganando dinero con la difusión de un canal ilegal y nadie les dice nada. No se les cierra y si lo denunciamos nosotros, estamos interfiriendo en la actividad de un competidor”, comentó.