La clase política rechaza el "cementerio nuclear" por motivaciones electorales

EL Alcalde de Ascó en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

La clase política rechaza el "cementerio nuclear" por motivaciones electorales

Patrocinado por Renfe, Assistència Sanitària y Red Eléctrica de España

BARCELONA, 19 de abril. El alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal i Ibars, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" que tanto el presidente de la Generalitat, José Montilla, como Artur Mas, presidente de Convergència i Unió, partido al que pertenece, están de acuerdo en el fondo en que este pequeño pueblo de la Ribera del Ebro albergue el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Ascó presentó su candidatura para acoger el también denominado “cementerio nuclear” desoyendo al Parlamento catalán, que aprobó una moción que la rechaza.

Rafael Vidal afirmó sin embargo que el voto de Montilla y Mas en el Parlamento se debió a razones políticas, ya que “es políticamente incorrecto votar a favor de albergar un almacén de residuos nucleares a las puertas de unas elecciones”, como las previstas en Cataluña para el próximo otoño.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el alcalde convergente recordó que la decisión del Parlamento de Cataluña en contra de ubicar el Almacén Temporal Centralizado de residuos radioactivos en Ascó no es vinculante. “Tiene una fuerza política importante, pero no fuerza legislativa, porque es el Gobierno español quien tiene competencias”, indicó.

SE MANTIENE LA CANDIDATURA

Por tanto, el alcalde del municipio tarraconense mantiene su decisión, apoyado por la Asociación de Municipios de Áreas Nucleares (AMAC).

El alcalde de Ascó recordó que fue precisamente el presidente Montilla fue quien puso en marcha el proyecto cuando estaba al frente del Ministerio de Industria.

A la pregunta de si echaba de menos la presencia de representantes de su partido en el acto de hoy, Rafael Vidal aseguró que “es lo que decíamos del espíritu y la letra: que el reconcimiento implícito es total, pero el explícito a veces cuesta más”.

Los opositores al almacén nuclear esgrimen, entre otras razones, que en el territorio no existe el consenso que solicita el Gobierno como uno de los requisitos para adjudicar este proyecto.

Sin embargo, fuentes municipales afirman que el 90% de la población de Ascó está a favor del almacén, lo mismo que la gran mayoría de los alcaldes de las 13 poblaciones que integran esta zona nuclear.