La AVT alerta de que EH Bildu buscará ahora evitar que los etarras cumplan un mínimo de 40 años en prisión

Desayuno informativo en Madrid con la Presidenta de la AVT

La AVT alerta de que EH Bildu buscará ahora evitar que los etarras cumplan un mínimo de 40 años en prisión

Mecenas    

MADRID, 17 de octubre. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, alertó en el Fórum Europa de que EH Bildu intentará que el Gobierno elimine el mínimo de 40 años en prisión para los presos etarras, disposición que se introdujo en 2003 con el Gobierno de José María Aznar.

Araluce hizo esta advertencia en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

En este encuentro, la presidenta de la AVT se refirió a la tramitación de la ley de intercambio de antecedentes penales en la UE, que incluye una enmienda que descuenta a los presos etarras el tiempo que han pasado en cárceles francesas.

Además de criticar esta enmienda, Araluce advirtió de que el “siguiente paso” de EH Bildu será intentar que se derogue la Ley Orgánica 7/2003, que establecía que los terroristas cumplieran un mínimo de 40 años en prisión, ya que el límite máximo hasta entonces para los autores de atentados eran 30 años.

A este respecto, esta representante de las víctimas se refirió a que, tras descontarse el tiempo cumplido en cárceles francesas, el “siguiente paso” para el entorno de la banda etarra será tratar de derogar la reforma de 2003.

“Esto lo van a hacer si sigue el Gobierno de Sánchez”, alertó la presidenta de la AVT, al tiempo que indicó que este cambio legal se puede intentar llevar a cabo “pronto”.

En cuanto a la enmienda incluida en la ley de antecedentes de la UE que beneficia a los etarras, señaló que “por supuesto que es un plan orquestado” y señaló que era una “reivindicación histórica” de la organización terrorista vasca.

Sobre que PP, Vox y otros partidos de la oposición no se percatasen de este beneficio para los etarras, Araluce agradeció al presidente del Senado, Pedro Rollán, que intentara vetar la ley en el último trámite, aunque el Congreso no ha dado por válido este movimiento y ha enviado esta semana la norma al BOE.