El presidente del Bundesbank dice que el euro digital producirá ganadores y "tantas" ventajas que compensarán “algún efecto secundario negativo”
El presidente del Bundesbank dice que el euro digital producirá ganadores y "tantas" ventajas que compensarán “algún efecto secundario negativo”
En este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum y que contó con la apertura del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, el homólogo alemán fue preguntado por el proyecto del euro digital al que mostró su apoyo.
Explicó que los proveedores tecnológicos de servicios digitales están domiciliados fuera de Europa y comparó esta situación con la dependencia de Alemania del gas ruso cuando estalló la guerra en Ucrania, lo que puso al país en “una situación muy complicada”. Así, defendió que el hecho de que Europa tenga su propia plataforma “es beneficioso”.
Nagel aseguró que no va a sustituir a los billetes físicos, que “será mucho mejor” para la privacidad de los usuarios y que “solamente habrá ganadores, no habrá perdedores”. Aunque también afirmó que “puede haber algún efecto secundario negativo”, agregó que serán tantas las ventajas que los ciudadanos se convencerán de sus bondades. Cree que ayudará a la “resiliencia” de Europa y a su independencia en los pagos digitales y animó a hacer pedagogía en este asunto.
Al ser preguntado sobre si el euro puede sustituir al dólar como moneda de reserva, Nagel respondió defendiendo el papel del dólar para el sistema financiero mundial. Afirmó que es necesario un dólar fuerte, así como encontrar “un equilibrio correcto” con el euro, pero incidió en rechazar el cuestionamiento del papel del dólar. Igualmente, dijo que es necesario un euro fuerte y que se convierta en una moneda de reserva “aún más importante”.