El comisario McGrath anuncia para marzo un régimen empresarial que ayude a expandir los negocios
El comisario McGrath anuncia para marzo un régimen empresarial que ayude a expandir los negocios
McGrath hizo estas consideraciones al participar en la capital de la UE en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Sobre la base jurídica del 28º régimen, McGrath señaló que su "preferencia es que sea un reglamento", aunque reconoció que "debemos asegurarnos de que la base jurídica sea la apropiada". El comisario explicó que en el programa de trabajo publicado por la Comisión se establecieron "dos posibles bases jurídicas: una sería una directiva, la otra sería un reglamento".
McGrath defendió que "el objetivo de la armonización se lograría mejor a través de un reglamento, siempre que sea factible" porque "una de las cosas de las que intentamos alejarnos es la fragmentación". El responsable comunitario advirtió de que "si obtenemos diferentes formas de implementación de un 28º régimen en los 27 Estados miembros, entonces todo el propósito del mismo comienza a desmoronarse".
El comisario garantizó que el 28º régimen "no socavará, ni directa ni indirectamente, el altísimo nivel de derechos laborales que tenemos para los trabajadores en toda la UE". Subrayó que "no habrá elusión de la legislación laboral de la UE" y defendió que los derechos laborales en Europa son "una ventaja competitiva única" que "debemos defender y proteger".
Sobre el alcance de la iniciativa, McGrath indicó que "el enfoque se centra en garantizar un entorno propicio para empresas innovadoras, para empresas emergentes, empresas que están escalando dentro de la Unión Europea". Por su propia naturaleza, cree que el concepto del 28º régimen "resultará más atractivo y más útil para las empresas que operan en ese ámbito".
"CONJUNYO COHERENTE DE NORMAS"
Al mismo tiempo, McGrath aludió a la iniciativa EU-INC, una propuesta de la Comisión Europea para crear un estatuto jurídico societario único que permita a las empresas, especialmente a las startups y pymes, operar en toda la UE bajo un solo marco normativo.
Este plan tiene como objetivo "reducir la fragmentación y permitir que las empresas operen en todo el mercado único bajo un conjunto coherente de normas". Subrayó que "suena sencillo" pero reconoció que "hay una razón por la que no ha ocurrido hasta ahora: es difícil, es complejo y requiere un amplio apoyo político".
Según el comisario, EU-INC "está en el centro de nuestra ambición de abordar el desafío de la competitividad europea" y permitirá que las empresas se establezcan y crezcan a través de las fronteras "con mayor rapidez y fluidez utilizando herramientas digitales como el Certificado de Empresa de la UE".
CUATRO PILARES FUNDAMENTALES
McGrath explicó que EU-INC se construirá sobre cuatro pilares fundamentales. En primer lugar, será "un marco digital por defecto" que permitirá a las empresas establecerse y crecer a través de las fronteras con mayor rapidez. En segundo lugar, se basará en "una gobernanza flexible y moderna" que ofrecerá "herramientas de gobernanza adaptables que reflejen las realidades de cómo se crean y crecen las empresas modernas".
El tercer pilar proporcionará "mejores herramientas para atraer y retener el talento", facilitando a las empresas ofrecer "formas competitivas de remuneración, incluidas las opciones sobre acciones para empleados con características armonizadas que funcionen en toda la UE". Por último, el cuarto pilar garantizará "un mejor acceso a la inversión" al agilizar "la forma en que las empresas obtienen capital a través de las fronteras".
El comisario defendió que esta iniciativa responde a que "para demasiados empresarios y empresas innovadoras, expandirse a través de las fronteras todavía implica navegar por un panorama fragmentado, a menudo de una complejidad desconcertante y con incertidumbre jurídica". McGrath añadió que "esa complejidad frena el crecimiento, sabemos que aumenta los costes y desalienta la expansión".
ESTADO DE DERECHO COMO "ACTIVO ESTRATÉGICO"
Al mismo tiempo, McGrath defendió que "la competitividad no es solo una cuestión de velocidad o escala, también es una cuestión de confianza: la confianza para invertir, innovar y crecer". El comisario subrayó que el Estado de derecho "es también algo más: un activo estratégico y quizás la fuente más infravalorada de la competitividad europea".
El responsable comunitario explicó que "para las empresas, el Estado de derecho significa algo muy concreto: condiciones de mercado estables, reglas claras y una aplicación predecible". Añadió que "cuando las empresas pueden contar con reglas estables e instituciones independientes, pueden confiar en el mercado e invertir, innovar y crecer".
El comisario advirtió de que "cuando el Estado de derecho se debilita, cuando las reglas se vuelven arbitrarias, la aplicación se vuelve impredecible, los tribunales se vuelven menos que plenamente independientes, nuestra seguridad jurídica cede ante la interferencia política, sabemos que hay un coste económico y sabemos que es inmediato".
Finalmente, McGrath destacó que la Comisión reforzó el año pasado "la dimensión del mercado único en su informe anual sobre el Estado de derecho, demostrando su valor económico añadido" y defendió que, "en un mundo marcado por la volatilidad y la incertidumbre, Europa seguirá destacándose como el lugar que garantiza la confianza del mercado al asegurar la estabilidad".




