El candidato del PP asegura que el cambio corre peligro por los "complejos" del PSE y la dependencia de Zapatero del PNV

Basagoiti en el ciclo especial de Nueva Economía Fórum dedicado a las Elecciones Vascas

El candidato del PP asegura que el cambio corre peligro por los "complejos" del PSE y la dependencia de Zapatero del PNV

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 10 de febrero. El candidato a lehendakari del Partido Popular, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el cambio político corre peligro tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo por los "complejos" del Partido Socialista de Euskadi y la "necesidad de Zapatero de alimentar el estómago del PNV". Durante una conferencia en el Fórum Europa, organizada por Nueva Economía Fórum, Basagoiti advirtió de los "riesgos" que existen de que finalmente no se produzca un cambio político al frente del Gobierno vasco tras la inminente cita con las urnas.

Basagoiti declaró que el Partido Socialista de Euskadi podría renunciar a expulsar al nacionalismo del Ejecutivo de Vitoria por los "complejos" de Patxi López y por la "necesidad" de Zapatero de contar con el apoyo parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados.

Denunció que el País Vasco podría vivir tras los comicios de marzo "un pacto a la catalana" con un gobierno de coalición entre el Partido Socialista, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar, similar al pacto que el PSC tiene en Cataluña con ERC e ICV. En su opinión, un acuerdo así sería equivalente al "Plan Ibarretxe vestido de Plan López".

Basagoiti lamentó que desde el socialismo vasco "han idealizado la política catalana" como si gobernar con los partidos nacionalistas fuera "lo más progresista", a pesar de que, en su opinión, cambiar un pacto por ICV y ERC por EA, EB y Aralar sería "sólo un cambio de sillón".

La otra opción, alertó, sería "un pacto con el PNV" con el socialista Patxi López que mantendría en el gobierno vasco al nacionalismo después de más de 20 años de mandato ininterrumpido.

Basagoiti criticó que el candidato socialista "quiere estar con el PNV" en el Ejecutivo de Vitoria y "no quiere bajo ningún concepto pactar con el PP" pese a que sería la única manera de mandar a la oposición a los nacionalistas.

El candidato popular demandó un acuerdo constitucionalista tras las elecciones autonómicas para resolver la "crisis política" que padece el País Vasco y que ya existía antes de la actual crisis económica y financiera internacional.

En este sentido, acusó al PNV de "especular con el futuro de los vascos" durante años hasta provocar una crisis política como consecuencia de haber "gobernado mal, en contra de los intereses colectivos de los ciudadanos, mirándose el ombligo y desafiando permanentemente al Estado de Derecho".

Recalcó que esa actitud ha afectado "directamente" a la economía del País Vasco en los últimos años y ha provocado que el PNV haya "tirado a la basura" el futuro de los vascos.

Por eso, presentó su candidatura como una opción "imprescindible" para lograr un cambio político en Euskadi tras los comicios del 1 de marzo y como el "voto útil" para expulsar al PNV del poder.