Defiende una acción conjunta de los editores contra los agregadores de contenidos

El Consejero Delegado de Unidad Editorial y Presidente de AEDE en el Foro de la Nueva Comunicación

Defiende una acción conjunta de los editores contra los agregadores de contenidos

Patrocinado por VODAFONE 

MADRID, 26 de noviembre. El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, defendió hoy una acción conjunta de los editores españoles contra los agregadores de contenidos en Internet.

“Los editores debemos ponernos de acuerdo en esta causa común”, afirmó Fernández Galiano durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum. “La acción concertada cabe, porque tenemos que defender nuestro contenido. No puede ser que éste sea agregado libremente y explotado comercialmente por un tercero. Esto es un disparate”.

A su juicio, los editores de prensa “tendremos que defendernos incluso en el frente legislativo”, de manera que se adapten los términos de la propiedad intelectual a los nuevos tiempos, aunque reconoce que es complicado “porque Internet es un mundo muy abierto”.

Sobre el debate abierto en la prensa de todo el mundo en torno al cobro por la información en la Red, Galiano ve “indudable” que hay que cobrar por algo que tiene valor, pero también observa como algo compatible que un periódico “on line” ofrezca contenidos de pago y también gratuitos. “Se puede mantener una línea de información ‘caliente’ gratuita, que sea compatible con el cobro por contenidos más analíticos y de otros servicios”, indicó.

El consejero del grupo que edita “El Mundo”, “Marca” o “Expansión” afirmó que el reto ahora en el negocio de la Red es vencer dos obstáculos: “el pecado original de la gratuidad de Internet y una modalidad generalizada de venta de publicidad en Internet que tiende a ignorar el factor cualitativo” de las grandes marcas periodísticas.

AYUDAS A LA PRENSA ESCRITA
Sobre las conversaciones que mantiene desde hace meses la Aede con el Gobierno respecto a posibles ayudas a la prensa escrita, dijo que “no se trata de dar ayudas directas o subvenciones para que los periódicos sobrevivan día a día, sino de intervenir para que el sector mantenga su andadura sin necesidad de muletas”, y para ello a lo mejor cree que harán falta medidas legislativas barajadas como la rebaja del IVA o una moratoria en los pagos a la Seguridad Social, pero no hay nada cerrado.

En su opinión, la prensa tradicional tiene futuro, pero para ello tiene que llegar a estos medios la revolución tecnológica y la racionalización de los procesos. “El proceso básico por el que se imprime y distribuyen los periódicos apenas ha cambiado en cien años, y es tremendamente ineficiente. Los editores no tenemos apenas información de los quioscos y esto hace que se tiren cada día cientos de miles de copias impresas en toda España”, dijo.

En su también condición de presidente del canal de TDT Veo TV, Fernández Galiano se mostró convencido de que habrá fusiones en el sector televisivo. “Es bastante probable, porque la lógica del mercado invita a pensar así”, pronosticó.