Bengoa ve necesario "corresponsabilizar" al paciente en su tratamiento

Rafael Bengoa en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Bengoa ve necesario "corresponsabilizar" al paciente en su tratamiento

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor      

BILBAO, 03 de diciembre. El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, afirmó hoy en Bilbao que existe una demanda "muy elevada" del sistema sanitario en el País Vasco y consideró que se debería trabajar en planes para que el paciente crónico fuera capaz de "autogestionar" su enfermedad.

"No sólo es responsabilidad del sistema, sino de cada uno, gestionar esa enfermedad, y nuestro deber es apoyar mucho al paciente para que lo pueda hacer", dijo.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Bengoa opinó que los pacientes, “en los últimos 30 años en el sistema de salud que hemos montado se han convertido en pacientes muy demandantes, pero muy pasivos, y lo que queremos es que los pacientes que tienen una enfermedad crónica se vuelvan a responsabilizar de sus enfermedades”.

El consejero de Sanidad considera que la principal “epidemia” son las enfermedades crónicas, ya que un 70% de los vascos tendrá de una a cuatro enfermedades crónicas después de los 65 años, lo que supondrá “la prueba de fuego de la sanidad pública”.

Bengoa aseguró que el sistema de salud “no está preparado para esa epidemia de crónicos” y apostó por mejorar los sistemas de atención y gestión orientados a este tipo de pacientes.

PRIORIZAR
En este sentido, el consejero opinó que “hay que prioridad en las prestaciones, para priorizar mejor, de una forma más científica y argumentada, qué es lo que entra y qué es lo que sale en el sistema de las tecnologías y medicamentos”. En este sentido, afirmó que “es evidente que no podemos seguir incorporando absolutamente todo en las prestaciones”.

Además, Rafael Bengoa se mostró partidario de optimizar todos los procesos clínicos, hacer mejores prácticas y reducir los errores médicos y, sobre todo, “convertir a un paciente muy demandante y muy pasivo en un paciente proactivo y que se corresponsabiliza con su enfermedad”.

Asimismo, apostó por la atención a domicilio con autocontroles y telemedicina, ya que además del ahorro en el coste del servicio, incide en el grado de satisfacción del paciente.

Por otro lado, Bengoa se lamentó de que en Euskadi “no tenemos a la población estratificada en función del riesgo, en función de quién necesita más o menos del sistema de salud”, lo que dificulta el incidir más sobre el que más lo necesita.
 
En este sentido, opinó que es necesario “una estratificación mejor de la población, para que podamos apuntar mejor nuestros equipos y tecnología hacia aquellos que más nos necesitan. Esa estratificación de riesgo es una forma de organizar y de buscar eficiencia y economía en el sistema”.

Rafael Bengoa recordó que la media de visitas al médico de los vascos es de 10 veces al año, “un número excesivo en relación con otros países de nuestro entorno”.