Agustí Benedito

Agustí Benedito

.

Barcelona, Hotel Palace (Gran Vía de les Corts Catalanes, 668) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Renfe, Assistència Sanitària y Red Eléctrica España. Plazas Limitadas

"CICLO SOBRE LAS ELECCIONES EN EL F.C.BARCELONA 2010"

Agustí Benedito

Candidato a la Presidencia del FC Barcelona
Mostrar Biografía

Nació en Barcelona el 22 de junio de 1964. Después de su período de formación en los colegios La Farga de Sant Cugat del Vallès y Abat Oliba de Barcelona, estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y, posteriormente, completó sus estudios con la realización, en Estados Unidos, del Curso de Gestión de Concesionarios en el General Motors Institute, el actual Kettering University de Michigan, y el Máster en Dirección de Áreas Funcionales y Finanzas de ESADE en Barcelona.

Después de iniciar su carrera profesional en 1986 realizando diversas tareas de responsabilidad creciente en las empresas familiares, asumió, en el año 1992, la dirección general de Grupo de Automoción Benedito, una red de concesionarios y talleres de automóvil -con sede central en la calle Aribau de Barcelona- que daba servicio a más de 50.000 clientes.

Una vez ejecutada la venta de la mayor parte del conglomerado familiar de empresas, en el año 2002, Agustí Benedito se responsabiliza de la gestión del patrimonio familiar así como del asesoramiento y soporte a las empresas de los miembros de su familia.

Estas actividades le permiten disponer del tiempo que antes le faltaba para centrarse en la gestación de proyectos empresariales a largo plazo y de alcance internacional en el entorno de la economía social y la defensa del medio ambiente.

Tras años de experiencia y una gestión exitosa caracterizada por el sentido común, cree que es necesario redefinir la acción empresarial más allá de la búsqueda incondicional e inmediata de beneficios económicos. Agustí Benedito está convencido de que es posible (y necesario) incorporar de manera inseparable la dimensión cívica a la acción empresarial sin que eso deteriore, más bien al contrario, la viabilidad del proyecto en el mercado.

Agustí Benedito es heredero de la tradición barcelonista familiar. De niño, era su padre quien le acompañaba a menudo al Estadio para ver el Barça que lideraba Cruyff desde el campo. De adolescente, también iba de vez en cuando por su cuenta a las puertas del Estadio a la espera, como muchos otros jóvenes, de que algún socio le ayudara a acceder al interior del campo para poder ver el partido. A los 18 años, Agustí Benedito se convierte en socio del Barça y en propietario de una Vespa que será su transporte habitual al Camp Nou.

Hoy, es el socio número 34.235 con un abono a la boca 342 de Gol Nord / Lateral e intenta, tan a menudo como puede, dar soporte al equipo en los desplazamientos. También es un habitual al Palau Blaugrana y a las matinales del deporte base del club

Agustí Benedito ha participado de forma activa y desinteresada en la vida social del FC Barcelona en los últimos 14 años. Estas elecciones serán su cuarta experiencia electoral, la primera al frente de una candidatura.

En el año 1996, junto a un grupo de jóvenes barcelonistas que comparten su pasión barcelonista y una misma manera de entender el club, empiezan a movilizarse y a estimular la vida social del Fútbol Club Barcelona. Juntos participaron en las elecciones de 1997 apoyando la candidatura de Àngel Fernández.

Posteriormente, fundó la plataforma "Elefant Blau", junto con otros barcelonistas activos como Albert Perrín, Jordi Moix, Sebastià Roca, Armand Carabén, o el aún presidente del Club, Joan Laporta. El grupo cristaliza alrededor del temor, tan real en aquellos días, de que los gestores de la institución fomentasen una deriva que acabara en la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva y su salida a Bolsa.

La defensa incondicional de la peculiar estructura de propiedad del Futbol Club Barcelona y la fiscalización de la gestión del club culminó con la interposición de un voto de censura contra el presidente Josep Lluís Núñez el año 1998. En las elecciones de 2000, el grupo se integra en la candidatura de Lluís Bassat, pero es derrotado por la candidatura de Joan Gaspart.

En el año 2003 formó parte activa del equipo que lideraban Joan Laporta, Sandro Rossell y Ferran Soriano. La candidatura ganó las elecciones abanderando un proyecto ilusionante y renovador, "Primero, el Barça", que obtuvo el soporte mayoritario de la masa social. Ha sido, hasta ahora, la candidatura que ha conseguido más votos en la historia del club.

Entre 2003 y febrero de 2009, Agustí Benedito ha trabajado en la Comisión Deportiva y en la Comisión Social del club durante casi 6 años. Como miembro de estas comisiones participa en todas las secciones profesionales del club pero también, y sobretodo, comparte su barcelonismo con los socios de todo el territorio.

Ejerciendo estas responsabilidades, realiza un trabajo de base que no tiene repercusión en los medios de comunicación pero que es fundamental para la entidad.

A pesar de las diferencias crecientes con Joan Laporta, continua trabajando para el club, intentando defender el proyecto y los ideales originarios que permitieron el cambio en 2003: renovación, honestidad, transparencia y participación de los socios. Agustí Benedito considera que es mejor comprometerse y trabajar desde el interior del club para solucionar las cosas en vez de hacerlo mediante enfrentamientos públicos en los medios de comunicación.

Su trayectoria de servicio discreto al club terminó de manera abrupta en febrero de 2009, cuando dimitió de manera incondicional por el que fuera conocido como "caso Uzbekistan", que vinculaba al presidente Joan Laporta a la venta del RCD Mallorca a un cliente del FC Barcelona. Laporta, como él mismo reconoce, habría obtenido una comisión de 4,2 millones de euros si la operación se hubiera llevado a cabo finalmente. Agustí Benedito considera que éste es un caso muy grave y entiende que no puede continuar trabajando a su lado.

El 7 de octubre de 2009, Agustí Benedito hace pública su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, animado por un grupo de barcelonistas que comparten una misma manera de entender el Club y con la certeza de que ninguna de las otras opciones electorales son capaces de defenderla. Desde entonces, el movimiento ha ido creciendo y ya cuenta con miles de apoyos que acompañan a Agustí Benedito en el camino hacia la presidencia del Fútbol Club Barcelona.