​El Secretari General de la UGT Catalunya señala la pérdida de poder adquisitivo como el principal problema social

Fòrum Europa Tribuna Catalunya con el Secretari General de la UGT Catalunya

​El Secretari General de la UGT Catalunya señala la pérdida de poder adquisitivo como el principal problema social

Bajo el mecenazgo de        

BARCELONA, 22 de abril. El Secretari General de la UGT Cataluña, Camil Ros, advirtió este miércoles en el “Fòrum Europa. Tribuna Catalunya’ de que el principal problema de hoy en día es la pérdida de poder adquisitivo por el incremento de los precios, a lo que se suma la dificultad de acceso al alquiler de una vivienda.

“Cobramos más, pero las cosas nos cuestan más”, lamentó el dirigente sindical en este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde alertó de que los más afectados son “la gente trabajadora”.

A este respecto, señaló que desde la guerra de Ucrania mientras alimentos como la ternera han subido un 37%, el salmón un 28%, el café un 43% o las legumbres un 33%, los salarios lo han hecho entre un 10 y un 15%.

“Aunque hay mucha gente cobrando más, le cuesta más llegar a fin de mes”, continuó el dirigente de UGT Cataluña, quien puso como ejemplo la situación de los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a pesar de que ha pasado de menos de 800 euros a 1.200 euros al mes.

Además, añadió que a esta situación de “devaluación salarial” se suma el problema del acceso al alquiler que “siempre ha sido el refugio para las personas con sueldos más bajos” o para los jóvenes que se independizan y los migrantes. “Ahora es una barrera”, denunció.

En cuanto a los precios, apuntó que según los datos del banco Central Europeo (BCE) el 60% de la subida de la inflación se debe al incremento de los beneficios empresariales porque las empresas pueden imputar las subidas al precio del producto final.

“Hay que hacer algo no solo subir salarios”, prosiguió Ros, quien abogó por reducir los intermediarios en el sector de la alimentación como se hizo en la construcción o por fijar precios de referencia, tal y como se hace con los tipos de interés de los préstamos, que según recordó en los años 90 llegaban al 20%.

A este respecto, defendió que “si se pueden regular los tipos de interés, se pueden regular otros sectores que afectan directamente a la economía y a la gente porque si no esto petará”.

Por otro lado, valoró que si no se ha llegado a una situación de recesión con la gran subida de la inflación a partir de la guerra de Ucrania ha sido gracias a la reforma laboral que permitió que haya más contratos estables, lo que evitó que las empresas despidieran en momentos de incertidumbre como hacían antes. “Por eso aguantamos y no llegamos a la recesión”, sentenció.

Antes, la maestra, sindicalista y exconsejera de la Generalitat Dolors Bassa fue la encargada de presentar la conferencia de Ros y destacó que “ha vivido y vive para defender los derechos de los trabajadores” y que “para él UGT son las 24 horas del día”.

Además, Bassa, quien fue condenada por desafío independentista liderado por Carles Puigdemont en 2017, señaló que “en este momento político y social de máxima fragilidad, con sensación general de fatiga social y política, hacen falta sindicatos fuertes”.