Robles siente “asco” y un "profundo dolor" por los presuntos abusos del DAO

Margarita Robles en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio con Andrius Kubilius

Robles siente “asco” y un "profundo dolor" por los presuntos abusos del DAO

Mecenas                  

MADRID, 20 de febrero. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en el Foro de la Nueva Defensa y el Espacio que le “avergüenza” y siente un “profundo dolor” y “asco” ante comportamientos como los que se detallan en la querella contra el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, por una presunta agresión sexual. Por ello, pidió hacer “autocrítica” y reconoció que, “desde el punto de vista público, estamos fallando”.

Así se pronunció tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que presentó al comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius. En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra señaló que le parece “sorprendente” que actitudes como la denunciada por la subordinada del ex DAO sigan ocurriendo “todavía en la Administración Pública”.

La ministra, muy seria en sus afirmaciones, instó a ”reflexionar todos”, al tiempo que reclamó “protocolos ágiles” para que la persona que se “atreve a denunciar” pueda “tener un apoyo”. “Duele mucho”, insistió en relación al hecho de que, “después de tanto tiempo”, la policía que se querelló “se haya sentido desprotegida”. Tras reiterar que está “conmocionada” por todo lo que se ha conocido, Robles volvió a reclamar esa “reflexión” sobre los protocolos porque “las mujeres no se tienen que sentir desprotegidas”.

En este sentido, clamó por esa “autocrítica”, porque “eso quiere decir que desde el punto de vista público estamos fallando”. “Hay muchas mujeres que se siguen sintiendo muy solas, pero nuestra obligación es apoyarlas”, dijo mientras reconocía que “a veces no estamos a la altura de las circunstancias y hay que hacer una reflexión”.

La titular de Defensa pidió dejar ahora actuar a la Justicia y que lo haga “rápido”, porque “la prioridad es depurar responsabilidades, si las hay”. Mientras, no dudó en criticar que, “quienes políticamente a lo mejor tienen mucho que callar, estén utilizando estos temas”, en clara alusión al PP.

Robles evitó valorar si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se equivocó con este nombramiento y dijo que “bastante” tiene ella con “hacer los nombramientos en el Ministerio de Defensa”.

Por último, pidió no “generalizar” ante “casos concretos” de un colectivo. “Podemos sentirnos orgullosos de los miles de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que realizan su trabajo cada día”, apuntó, haciendo hincapié en que “nadie tiene derecho a manchar su imagen con comportamientos absolutamente rechazables”.