España se ofrece al “rescate” de la UE ante el “revisionismo” climático europeo

El Secretario de Estado de Medio Ambiente en el último Foro de la Nueva Economía

España se ofrece al “rescate” de la UE ante el “revisionismo” climático europeo

Bajo el mecenazgo de   Logotipo MOEVE

MADRID, 18 de febrero. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló en el Foro de la Nueva Economía que España se ofrece al “rescate” de la UE ante el “revisionismo” climático de la Europa comunitaria, que genera “mucha incertidumbre” mientras el Gobierno de Donald Trump desmantela la lucha contra el cambio climático en Estados Unidos.

Morán apuntó en el citado encuentro informativo, celebrado en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum, que cuando la UE aprobaba una directiva o reglamento en el ámbito climático

ello generaba “una expectativa de pervivencia en el tiempo durante un periodo suficientemente asentado para que no generase dudas en los sectores financieros y productivos”.

“Lo que está sucediendo en estos momentos en Europa no conduce precisamente en esa dirección. Estamos en un proceso de revisionismo de todo lo que se ha hecho y esto genera mucha incertidumbre. No es la mejor de las formas para poder construir un país y para poder trasladar seguridad al conjunto de los ciudadanos. Y si, además, a esto sumamos los vientos que soplan desde el otro lado del del Atlántico, entonces la cosa se complica todavía más”, añadió.

“MAYOR INTELIGENCIA”

Morán abogó por gestionar con “mayor inteligencia” ese ámbito climático, como ocurre con China, que “está adquiriendo un mayor protagonismo”. “Sencillamente, está ocupando espacios que otros están dejando libres. Se trata sencillamente de un ejercicio de inteligencia”, añadió.

En este sentido, subrayó que “Europa tiene que sumarse a ese proceso de inteligencia sabiendo que siempre ha sido una especie de faro que indicaba por dónde debería de caminar”.

“España no renuncia a ser un protagonista de primer nivel en ese rescate de la Europa que nunca debió dejar de ser y creo que de ese protagonismo se deduce las cifras, que nos acompañan”, apostilló.

DESINFORMACIÓN CLIMÁTICA

Por otro lado, Morán apuntó que su departamento trabaja en un plan de acción contra la desinformación climática ante fenómenos extremos porque el “negacionismo” se sustenta “sobre una determinada ideología y sobre la ignorancia”.

Morán consideró necesario “generar confianza” en la información climática con “mecanismos que garanticen al ciudadano que no va a ser engañado”.

“La obligación de las autoridades públicas es la de poner en marcha mecanismos que permitan que a un ciudadano no se le estafe, no se le engañe, no se le venda gato por liebre. En el ámbito de la información se trata exactamente de lo mismo. Aquí no podemos permitirnos colectivamente que nos den gato por liebre”, indicó.

No obstante, reconoció que existe “un espacio de desequilibrio” porque “el poder de determinadas fuentes de información, en algunos casos, es incluso superior a la capacidad de gestión de los Estados”. “Estamos en una situación de inferioridad de condiciones”, dijo.

“No se trata de restringir la libertad de los ciudadanos, se trata de garantizar la libertad de los ciudadanos desde el punto de vista de que nadie tiene que verse en la disyuntiva de aceptar lo que quienes manejan otros intereses distintos que el interés colectivo pretenden llevar adelante”, concluyó.