La Generalitat destaca que las reservas de agua garantizan el abastecimiento al menos los próximos dos años y medio

Silvia Paneque en el Fòrum Europa Tribuna Catalunya

La Generalitat destaca que las reservas de agua garantizan el abastecimiento al menos los próximos dos años y medio

Bajo el mecenazgo de        

BARCELONA, 6 de febrero. La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Silvia Paneque, destacó en el ‘Fòrum Europa. Tribuna Catalunya ’ que las reservas de agua actuales permitan garantizar el abastecimiento al menos durante los próximos dos años y medio.

En este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, Paneque explicó que el nivel actual de los embalses de las cuencas internas ha llegado al 93% gracias a las cuantiosas precipitaciones de las últimas semanas, lo que supone un incremento de más de 20 puntos con respecto a hace un año.

Pese a “este contexto favorable”, la consejera aseguró que “mantiene intacta la hoja de ruta de 2.000 millones de inversiones para reforzar la resiliencia hídrica y reducir estructuralmente la dependencia de la lluvia”, con el objetivo de evitar que la amenaza de la sequía alcance los niveles de hace un año y medio.

Para ello, explicó que a corto plazo se avanza en ampliaciones y nuevas infraestructuras en el sistema Ter-Llobregat, mientras que a medio y largo plazo se prevé la instalación de tres nuevas desalinizadoras, así como la mejora de las redes municipales.

“El objetivo es que Cataluña no vuelva a pasar un solo episodio como el de 2008 o el de los últimos años”, reiteró Paneque, quien advirtió de que “entrar en un episodio de tener que comprar agua para todo sería un problema muy grave para muchas personas y, sobre todo, para muchas empresas”.

Por otro lado, alertó sobre los efectos del cambio climático, con “escenarios radicales de graves tormentas y sequías” que a veces llegan a ser simultáneas tal y como ocurrió en las tierras del Ebro. “Por todas estas razones, no estamos dispuestos a desviarnos del camino marcado para que la tecnología nos ayude a recuperar ríos y acuíferos a través sobre todo de la desalación y la reutilización”, concluyó.