Roca advierte, respecto a Trump, que Hitler fue el "último" que habló de establecer un "orden nuevo"

El President de la Societat Econòmica Barcelonina d’Amics del País (SEBAP) i president d'honor de RocaJunyent presentó el Fòrum Europa Tribuna Catalunya con el Conseller d'Unió Europea i Acció Exterior de la Generalitat de Catalunya

Roca advierte, respecto a Trump, que Hitler fue el "último" que habló de establecer un "orden nuevo"

Bajo el mecenazgo de        

BARCELONA, 19 de enero. El exdirigente de CiU y padre de la Constitución Miquel Roca aseguró en el 'Fòrum Europa. Tribuna Catalunya' que "hay quien habla con toda impudicia de establecer un orden nuevo" y advirtió de que "el último que dijo eso fue Hitler", en una velada referencia a que el presidente estadounidense, Donald Trump, está usando una retórica sobre un nuevo orden mundial similar a la del dictador nazi.

Roca hizo estas consideraciones al participar en Barcelona en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde presentó a Jaume Duch i Guillot, consejero catalán de Unión Europa y Acción Exterior.

En su presentación, Roca alertó de que determinada terminología política actual, como la usada por Trump o la ultraderecha en distintos países, recuerda peligrosamente a la utilizada por el nazismo. "¿O el espacio vital? Eso es terminología facha. Y esto se dice con toda tranquilidad", denunció Roca, quien advirtió de que "quizá queramos ignorar que de esa terminología surgieron consecuencias prácticas dramáticas para Europa".

Roca subrayó que estas cuestiones "están ahí" y que "están en juego", al tiempo que recordó su propia experiencia personal con los horrores del nazismo: "Yo nací el mismo día que, para celebrar mi cumpleaños, los nazis bombardearon Burdeos. Que no vuelva a pasar nunca más".

EUROPA EN "CONFLICTO DE IDENTIDAD"

El exdirigente de CiU analizó la situación actual del proyecto europeo y señaló que "el momento de Europa es muy complicado" y que el continente "está seriamente, diríamos, en un conflicto de identidad". Roca consideró que "seguramente el tiempo de la reflexión se está acabando" y que "empieza el tiempo de tomar decisiones".

El padre de la Constitución criticó la parálisis institucional europea derivada de la búsqueda de unanimidad. "No podemos confundir el consenso con la unanimidad. Así no construiremos la Europa que necesitamos", afirmó, al tiempo que añadió que "esta obsesión por acuerdos que sabemos que son imposibles, nos lleva a la paralización de la tarea europea".

Roca defendió que Europa "es fundamentalmente una gran apuesta por la libertad y el valor de la libertad debe ser absolutamente defendido". El político catalán recordó que "la economía fue la excusa para construir un espacio de libertad y de paz" y que de ahí "surge Europa en un momento determinado".

El exdirigente de CiU evocó los orígenes del proyecto europeo, cuando "los europeístas dicen: nos aferraremos a lo que sea para construir un espacio de paz y de libertad, de progreso, de bienestar, de seguridad. Y eso es lo que se pretendía. Y eso es lo que sigue vigente".

LA LIBERTAD, AMENAZADA

Alertó de que "puede haber mucha gente que tenga la sensación de que la libertad es un derecho adquirido", pero advirtió de que "la libertad solo se valora cuando se pierde". El político catalán consideró que "esta es una amenaza que los europeos deben tener muy en cuenta en este momento".

El padre de la Constitución denunció que "los valores de Europa están seriamente en entredicho, ya no únicamente por quien los quiere ignorar, sino por quien los quiere atacar". Roca señaló que esta amenaza "está muy identificada, está en el día a día, en el día a día" y que "Europa debe dar respuesta a estas cuestiones".

Al presentar al consejero Duch, Roca elogió su trayectoria europeísta y afirmó que "no está aquí por casualidad", sino que "una trayectoria europeísta, para que nos entendamos, muy defendida a lo largo de toda su trayectoria, le ha llevado a encabezar esta responsabilidad de la Consejería".

El exdirigente de CiU expresó su confianza en el nuevo consejero al señalar que "el ejercicio de una responsabilidad de tanta trascendencia como esta no podría estar en mejores manos", y reconoció abiertamente que sus palabras constituían "un elogio del consejero".