Ribera defiende una seguridad energética europea "anclada" en la energía limpia de producción autóctona

Fórum Europa en Bruselas con Teresa Ribera Rodróguez

Ribera defiende una seguridad energética europea "anclada" en la energía limpia de producción autóctona

Gracias al mecenazgo de  Airbus  Iberdrola  Indra     Telefónica

BRUSELAS, 13 de enero. La vicepresidenta de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, defendió en el Fórum Europa en Bruselas que la seguridad energética comunitaria está "mucho más anclada en iniciativas que vuelven a la energía limpia de producción autóctona" frente a la dependencia de combustibles fósiles importados.

En un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital comunitaria, Ribera fue presentada por la excomisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager. La vicepresidenta española respondió así a una pregunta sobre cómo está garantizando Europa la seguridad energética como base para la competitividad a largo plazo desde una perspectiva de sostenibilidad.

Ribera subrayó que "es muy difícil ser competitivo, fiable y seguro si dependemos de algo que no producimos" y apostó por dar "la vuelta" al modelo energético mediante iniciativas que apuesten por la energía limpia de producción local para reducir vulnerabilidades y dependencias externas.

La responsable comunitaria insistió en que la seguridad energética europea pasa por "la energía limpia de producción autóctona" e indicó que esto "significa pensar de forma diferente" tanto el sistema como "la capacidad de producir energía" y "eventualmente, la electricidad que podría demandarse" en el continente europeo.

"CONECTANDO EUROPA"

Ribera destacó que "hay grandes oportunidades en torno a esta producción de electricidad limpia y su introducción en el sistema" y agregó que Europa tiene "una gran oportunidad de construir más Europa a través de una política energética europea y mediante el paquete de redes" que permita conectar el continente.

La vicepresidenta europea subrayó la importancia de "conectando Europa" para asegurar "que la digitalización, la ciberseguridad y la capacidad de aprovechar plenamente las diferentes complementariedades de nuestro continente sean un éxito" y generen oportunidades industriales en torno a la producción de bienes y equipos limpios.

Ribera defendió que "cuanto más rápido, más seguro y más oportunidades identifiquemos en el polo industrial en torno a la producción de estos bienes, equipos y servicios conectados a ello, más oportunidades estaremos construyendo para los europeos" y para actores digitales que pueden aportar eficiencia al sistema.

La responsable de Competencia planteó además la necesidad de evaluar cómo "esta demanda creciente de un nuevo actor podría desafiar la forma en que lo hemos manejado hasta ahora desde una perspectiva de competencia y de regulador de energía" ante el aumento del consumo eléctrico de servicios digitales.

MARCO DE AYUDAS

En relación con el Pacto Industrial Limpio, Ribera explicó que el marco de ayudas estatales adoptado en 2025 busca "asegurarnos de que todos supieran de qué estábamos hablando" y permitir que los Estados miembros apoyen la transformación industrial "minimizando el riesgo de distorsión" en el mercado único europeo.

La vicepresidenta europea precisó que "más de 18.000 millones de euros se han vinculado a proyectos, a iniciativas bajo la industrialización limpia" desde el verano y destacó que el marco ha sido "bastante bien recibido" por los Estados miembros dispuestos a participar en esta transformación.

Al final del encuentro tomó la palabra la directora de Asuntos Europeos y jefa de la oficina de Iberdrola en Bruselas, Eva Chamizo, quien pidió "eliminar las barreras que nosotros mismos estamos imponiendo a la posibilidad de nuestra competitividad futura" en materia energética en el continente.

Chamizo reclamó "liberar a la electricidad de los impuestos que tiene en comparación con el gas" y criticó que Europa esté "gravando tanto la fuente de electricidad local, autóctona y limpia en comparación con el combustible fósil que tenemos que importar y que, al final, estamos subvencionando" con políticas fiscales contradictorias.