Aliança Catalana apoya prohibir el burka y el niqab en espacios públicos como se votará este martes en el Congreso

Fòrum Europa Tribuna Catalunya con la Presidenta d’Aliança Catalana. Batllessa de Ripoll i diputada al Parlament de Catalunya

Aliança Catalana apoya prohibir el burka y el niqab en espacios públicos como se votará este martes en el Congreso

Bajo el mecenazgo de        

BARCELONA, 17 de febrero. La presidenta de Aliança Catalana, alcaldesa de Ripoll (Girona) y diputada en el Parlamento catalán, Sílvia Orriols, dijo en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que es partidaria de prohibir el burka y el niqab en espacios públicos, como se vota esta jornada en el Congreso de los Diputados en una iniciativa de Vox que apoyará el PP.

Orriols hizo esta consideración en un encuentro informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el abogado y asesor legal de Aliança Catalana, Jordi Coma.

La líder de esta formación independentista fue preguntada por que esta tarde se debate en el Congreso una proposición de ley impulsada por Vox para prohibir el uso del burka y el niqab (velos integrales) en espacios públicos. El PP ha anunciado que votará a favor mientras que los partidos del Gobierno de Pedro Sánchez y Junts se han posicionado en contra.

Los de Santiago Abascal alegan en su iniciativa razones de seguridad ciudadana y la defensa de la dignidad y libertad de la mujer. En la norma que plantean, proponen introducir sanciones que podrían alcanzar hasta los 30.000 euros si se viste por la calle burka o niqab, algo que es actualmente legal en España.

“CULTURA RETRÓGRADA”

A este respecto, Orriols respondió que no son partidarios de entrar a discutir cuestiones de la “política española”, pero afirmó que esta prohibición del burka o niqab en espacios públicos es algo que Aliança Catalana ya ha planteado en el Parlamento autonómico.

Afirmó que su partido fue "pionero" en plantear lo que se debate en el Congreso y destacó cómo en la Cámara catalana votaron en contra la "mayoría" de los partidos, algo que tildó de "indecente". Criticó a los partidos que "se llaman feministas", pero después apoyan medidas "absolutamente retrógradas y misóginas".

Además, criticó que ERC haya introducido el velo islámico en el Parlamento autonómico, en referencia a que la diputada de este partido Najat Driouech lo lleve en esta sede parlamentaria. Para Orriols, esta forma de proceder del partido de Oriol Junqueras es "absolutamente denunciable" y no puede llamarse feminista que apoya esta "actitud absolutamente misógina", por el burka o el niqab.

Añadió que en pueblos como Ripoll hay un 11% de población marroquí y que, más que lo que supone respecto a la población total del municipio, el problema es que estas personas de este origen dan a luz entre el 40% y el 50% de los niños de la localidad. Apuntó que esto será un problema en unos años, porque esta población tiene una “cultura retrógrada” y “contraria al sistema de valores” de Cataluña.