La Presidenta de CEPYME recuerda que el teletrabajo “no es viable” en todas las empresas y sectores pese a la recomendación de Bruselas

Ángela de Miguel en el Fórum Europa

La Presidenta de CEPYME recuerda que el teletrabajo “no es viable” en todas las empresas y sectores pese a la recomendación de Bruselas

Mecenas    

MADRID, 21 de abril. La presidenta de CEPYME, Ángela de Miguel, recordó en el Fórum Europa que el teletrabajo, que ha recomendado la Comisión Europea ante el impacto del conflicto en Irán en los costes energéticos, “no es viable” para todas las empresas ni todos los sectores.

Ángela de Miguel protagonizó este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid al que asistieron empresarios, el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, y representantes políticos como el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

La presidenta de CEPYME precisó que “hay mucha pyme que no está digitalizada” y también influye el lugar de España donde se trabaje. Diferenció entre que sea una recomendación y que sea “una imposición sin tener en cuenta dónde estamos ubicados, el tamaño que tenemos y la actividad a la cual nos dedicamos”. De Miguel resumió que “el café para todos deja sin café a muchísimas empresas”.

Respecto a los costes energéticos y si las pymes españolas están preparadas para afrontar el encarecimiento, la presidenta de CEPYME respondió que depende del caso, pues existe una “dualidad muy grande” entre las compañías, con unas a las que les va bien y otras en “situación crítica”. Indicó que en 2025 había un tercio de pymes en pérdidas y “cualquier desajuste pequeño que se haga” puede terminar afectando a ese tercio.

Preguntada sobre el impacto que tendría una posible subida de los tipos de interés, aunque de momento el Banco Central Europeo (BCE) parece descartarlo para su próxima reunión, De Miguel comentó que están “muy preocupados” porque si se produce esa subida “va a penalizar la financiación de las pymes”.

Respecto a si cabe la posibilidad de un pacto de rentas por este conflicto, la presidenta de CEPYME situó en “problema” en el aumento de los costes laborales, el absentismo y las vacantes. A su juicio, “hay que hacer un rediseño del modelo que permita que las empresas puedan gestionar el dinero” y que resulte “tan costoso montar una empresa, empezar a producir”.