El comisario de Defensa de la UE pide “fortalecer la resiliencia” de los sistemas energéticos
El comisario de Defensa de la UE pide “fortalecer la resiliencia” de los sistemas energéticos
Así lo sostuvo Kubilius en un desayuno organizado en la capital comunitaria por Nueva Economía Fórum, durante el que analizó las consecuencias en el ámbito de la energía que, para la Unión Europea, está teniendo el cierre del estrecho de Ormuz por Irán, tras la ofensiva iniciada por EEUU e Israel.
Kubilius reaccionó a la decisión de EEUU de autorizar temporalmente la compra de petróleo a Rusia, levantando las sanciones por la agresión a Ucrania, con idea de combatir la subida de precios por la guerra en Irán.
El comisario subrayó que la decisión de levantar las sanciones contra Rusia “no nos agrada”, y recordó que ya lo dejaron claro distintos líderes de la Unión Europea.
Y sobre la seguridad energética de la UE o la resiliencia de su infraestructura energética, consideró que “es sin duda un problema”, y puso como ejemplo lo que se ha visto en Ucrania, especialmente durante el invierno pasado,
Kubilius advirtió de cómo se están desarrollando “nuevas doctrinas de guerra y hacia dónde se dirigen”, y recordó que los rusos durante este invierno han atacado especialmente la infraestructura energética ucraniana.
Por eso, explicó, algunos países han impulsado una iniciativa para que en la UE se desarrollen instrumentos que permitan “fortalecer la resiliencia” de sus sistemas energéticos. A este respecto, dijo que se han propuesto más inversiones financieras en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).
En su opinión, la protección de la infraestructura energética de los 27 es “uno de los temas cruciales” en el ámbito de la autonomía estratégica, y subrayó que la UE no puede permitirse afrontar “dramas similares” al sufrido por los ucranianos.
Por otra parte, admitió que la mayor preocupación de la Comisión son los precios del petróleo y el gas tras el inicio de la guerra en Irán. Esa era nuestra mayor preocupación y la comisión celebró varias reuniones internas sobre estos temas, analizando línea por línea lo que está sucediendo y cómo podemos predecir lo que vendrá.
En este punto, aseguró que “Europa se encuentra quizás en una situación más segura que hace algunos años”, al depender “mucho menos” del petróleo y el gas de los países del Golfo. También alegó que “dependemos menos del petróleo y el gas ruso, salvo algunos países”.
Finalmente, animó a “invertir a largo plazo para ser mucho más independientes en nuestro sistema energético”, ya sea a través de las energías renovables u otras alternativas a los combustibles fósiles.


