El Ejecutivo valenciano se queja de las "graves carencias" del Cercanías en la comunidad

El Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación de la Generalitat Valenciana en el último Fórum Europa Tribuna Mediterránea

El Ejecutivo valenciano se queja de las "graves carencias" del Cercanías en la comunidad

Bajo el mecenazgo de    Logo Iberdrola

VALENCIA, 16 de febrero. El vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana y consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, aseguró en el 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' que el sistema de Cercanías de su región tiene "graves carencias" y que las mismas tienen "un impacto directo en la vida cotidiana de miles de ciudadanos".

Martínez Mus hizo estas consideraciones al participar en Valencia en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el vicepresidente tercero del Gobierno valenciano fue presentado por el nuevo presidente de esta comunidad, Juan Francisco Pérez Llorca, ante un nutrido auditorio con representantes institucionales, empresariales y sindicales.

Sobre el estado de la red de Cercanías de la región valenciana, el vicepresidente destacó que el último plan de modernización de este sistema ferroviario para su comunidad fue diseñado hace ocho años y concluyó el 31 de diciembre de 2025. Resaltó que el balance es "un vergonzoso 44% ejecutado", un resultado que calificó de "obviamente nefasto" y que supone "un claro incumplimiento de las metas y plazos del plan".

Al mismo tiempo, denunció que la línea C-3 lleva sin servicio "desde el inicio de la dana" en el tramo que va de Buñol hasta Utiel y que "no hay ni vía puesta de momento". Señaló que, por ello, la Generalitat se ve obligada a suplir esas carencias con sus propios medios y a reforzar el servicio de Metrobús "con diez nuevos autobuses".

840 MILLONES EN METROVALENCIA

Frente a esa situación, el vicepresidente tercero destacó que el Gobierno autonómico ha anunciado un plan de inversiones para Metrovalencia de 840 millones de euros para el periodo 2026-2030, que incluye "ampliación y estudios de soterramiento en las zonas donde más delicado es", como Paterna, Burjassot y Godella.

Martínez Mus explicó que ese plan supone una inversión de 400.000 euros diarios de media y que resulta necesario porque "Metrovalencia sufrió una parálisis durante los últimos ocho años" que, más allá de la reconstrucción tras la dana, con 140 millones destinados a ello, "exigía un esfuerzo inversor" reflejado en esas cifras.

El vicepresidente detalló que solo en mantenimiento de la red ferroviaria autonómica la Generalitat invertirá 260 millones de euros y que en lo que va de legislatura ya se ejecutaron más de 50 millones en ese apartado, además de los 140 millones destinados a la reconstrucción de la red tras la catástrofe del 29 de octubre de 2024.

También destacó la renovación de la flota de Metrobús, que pasó "de 116 a 192 vehículos, un 65% más que al inicio de la legislatura".