Almeida está “convencido” de que hubo instrucciones para no hacer “demasiado” frente a los incidentes en La Vuelta
Almeida está “convencido” de que hubo instrucciones para no hacer “demasiado” frente a los incidentes en La Vuelta
Almeida hizo estas declaraciones en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde señaló que el dispositivo preparado ayer para garantizar la seguridad de la competición fue “insuficiente”. El despliegue fue superior al de la cumbre de la OTAN en 2022 en Madrid y el doble que en 2023 por parte de la Policía Municipal para las calles de la ciudad.
No obstante, el alcalde considera que con “un dispositivo suficiente” no se hubieran visto “esas imágenes” y afirmó que el delegado del Gobierno, Francisco Martín, “ató de manos y pies a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Está “absolutamente convencido” de que la instrucción no fue la de “reprimir los incidentes”, sino la de decir a los agentes “no hagáis demasiado”.
En contra del relato del delegado, aseguró que la cifra de 100.000 asistentes es “falsa” y señaló a Martín por utilizar esta cifra para “tratar de disfrazar el hecho incontestable de que ayer la violencia ganó en las calles de Madrid”. Insistió en que el delegado “dejó tirada a la Policía Nacional”.
Por todo ello, expresó que el delegado “debía haber dimitido hace mucho tiempo” y cargó también contra el secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Óscar López, por su apoyo a los manifestantes.
“A mí me gustaría que Óscar López respondiera una pregunta antes de hablar de Gaza, a lo mejor habla de Gaza porque no quiere responder a esta pregunta. ¿Es cierto que en las primarias hizo investigaciones e indagaciones para saber lo de las saunas del suegro? ¿Está Óscar López capacitado para dar lecciones de moralidad a alguien?”, declaró.
Aseguró que son informaciones que se han conocido a través de la excolaboradora del PSOE Leire Díez y realizó un repaso por la carrera política de López. “Este es el que era secretario general de Alfredo Pérez Rubalcaba, que denunció el Gobierno Frankenstein, que luego fue orillado en Paradores, que le rescatan de jefe de gabinete, que participa decisivamente en la filtración del correo del fiscal general del Estado y que al mismo tiempo ahora es ministro”.
En cualquier caso, y con ironía, pidió a “Dios” que le “conserve” a Óscar López y a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, porque con el “currículum electoral que tienen entre los dos” es “una cierta garantía de que los madrileños van a seguir valorando durante mucho tiempo las políticas del PP”.
Preguntado de nuevo por la guerra en Gaza y por si mantiene su negativa a considerar las acciones de Israel un genocidio, expresó que la investigación del Tribunal Penal Internacional contra el Gobierno de Israel “no ha sido por genocidio”, que es “un tipo jurídico”.
Asimismo, insistió en el matiz que supone protestar contra el “Gobierno de Israel” o contra el “Estado de Israel”. Lo segundo supone asumir que el objetivo es “la desaparición del estado de Israel”. Argumentó además que en el caso de la agresión de Rusia a Ucrania siempre se habla del Gobierno ruso y su presidente, Vladimir Putin, y no del estado ruso.
“Lo que sí mantengo, en todo caso, es que espero que la paz llegue a Gaza lo antes posible, pero que si alguien cree que la paz va a llegar de la mano de Hamás, está profundamente equivocado y que si alguien piensa que una banda terrorista va a renunciar a sus objetivos, está profundamente equivocado y que la solución de los dos estados con Hamás de por medio es inviable”, concluyó.