La consejera de Sanidad rechaza el concepto de “camas vacías” y afirma que ha activado 30.000 mensualidades para profesionales de hospitales hasta fin de año
La consejera de Sanidad rechaza el concepto de “camas vacías” y afirma que ha activado 30.000 mensualidades para profesionales de hospitales hasta fin de año
Matute hizo estas declaraciones tras participar en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, cuando se le preguntó por las denuncias sindicales que apuntan a que este verano podría haber 1.300 camas hospitalarias cerradas. Indicó que lo que se hace no es cerrar las camas, sino “adecuar los recursos a las circunstancias que hay en verano”, ya que además de las vacaciones de profesionales la gente “también se va de vacaciones y disminuye la necesidad de ocupación de camas”.
En cualquier caso, señaló que “siempre que haga falta se utilizarán esos recursos que están sin usar por el tema de vacaciones”. Asimismo, declaró que se ha puesto a disposición de los hospitales “30.000 mensualidades de profesional”, que es como se mide la oferta laboral en este ámbito “ofreciendo contratos de hasta, por lo menos, fin de año porque van a servir para reforzar las urgencias y luego incluso consolidar el personal necesario para atender a la población”.
En esa línea, puso el foco en la “mayor frecuentación en las urgencias que existe de unos años a esta parte” porque ha aumentado en un “167%”. Añadió que del año pasado a este ha aumentado en “medio millón de atenciones”, por lo que hay que “adecuar la plantilla”.
En cualquier caso, dijo que a veces es complicado encontrar profesionales y afirmó que también se van a activar “contratos estables” para reforzar el “plan de invierno” de forma que “no sea plan de invierno y se convierta en plantilla estructural”, pero primero hay que “encontrar gente para poder contratar”.